jueves, octubre 30, 2008

Obama logra una ventaja en ocho estados clave

El aspirante presidencial demócrata Barack Obama, quien aspira a una victoria abrumadora, tiene la ventaja en cuatro estados donde el presidente George W. Bush ganó en el 2004 y va empatado con su rival John McCain en otros dos estados netamente republicanos, revelaron ayer sondeos de AP-GfK.

Los resultados ayudan a explicar por qué el candidato demócrata destina tanto dinero y personal en un conjunto de estados tradicionalmente republicanos, con la esperanza de obtener no solamente una victoria, sino una barrida que modifique el mapa político del país.

McCain se está viendo en apuros para defender estados en los que no habría hecho campaña electoral si la liza no estuviera tan igualada. Cuando falta menos de una semana para las elecciones, los sondeos de AP-GfK indican que Obama gana entre los electores que ya han votado de forma adelantada y en casi todos los temas en ocho estados de gran importancia: Colorado, Florida, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania y Virginia.

''Si se cree en milagros... hay que seguir creyendo en McCain'', dijo el asesor republicano Joe Gaylord, de Arlington, en Virginia. Pese a los pronósticos republicanos de que perderá su candidato, los ayudantes de McCain insisten en que los sondeos internos sugieren que su victoria es posible aún.

Los sondeos son meras instantáneas de unas campañas muy fluidas y ésta ha sido particularmente volátil. McCain fue descartado prematuramente el año pasado y Obama parecía que iba a triunfar en New Hampshire antes de ser desbancado en las primarias demócratas por Hillary Rodham Clinton.

Incluso las tensiones raciales y el número de electores indecisos identificados por el sondeo de AP-GfK dan lugar a dudas. Empero, las encuestas confirman lo que los ayudantes de McCain reconocen en privado: las posibilidades de una victoria son muy reducidas.

El sondeo indica que Obama lleva la ventaja en Ohio (7 puntos porcentuales), Nevada (12 puntos porcentuales), Colorado (9 puntos) y Virginia (7 puntos porcentuales) y en todos los estados ''rojos'' en los que ganó Bush, que en conjunto aportan 47 votos electorales. Si barre en esos cuatro --o la combinación adecuada de dos o tres-- casi con seguridad la presidencia será para Obama.

Son necesarios 270 votos electorales para obtener la Casa Blanca. Obama puede alcanzar 252 con los estados que votaron por John Kerry en 2004 y sólo dos de ellos están en duda -- Pennsylvania con 21 y New Hampshire con 4 -- y el sondeo AP-GfK indica que Obama va aventajado en ambos por dos dígitos.

Obama entró el miércoles en la última semana de la campaña con una jornada atareada, caracterizada por una fuerte presencia televisiva. La campaña televisiva de Obama, adelante en las encuestas nacionales y en estados clave, se produce en momentos en que Obama trata de ganar el apoyo de los votantes indecisos y a apenas seis días de que se celebren los comicios.

Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA