lunes, noviembre 24, 2008

El consejo electoral de Ecuador convoca elecciones generales para abril

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó elecciones generales para el próximo 26 de abril con el fin de elegir a un total de 5.964 autoridades, incluido el futuro presidente de la República. El presidente del CNE, Omar Simon, convocó por televisión a las urnas a los electores y emigrantes en el exterior con derecho a voto, para designar a las autoridades públicas bajo el nuevo marco legal establecido en la Constitución aprobada en el referendo del pasado 28 de septiembre.

Los ecuatorianos designarán en los comicios al futuro presidente y vicepresidente de la República, además de cinco representantes al Parlamento Andino y a los integrantes de la Asamblea Nacional (Congreso). Para formar dicha Asamblea, los electores deben designar a 15 legisladores por jurisdicción nacional, 103 por las provincias y seis por la representación de los emigrantes en el exterior: dos por Europa, Asia y Oceanía; dos por Canadá y Estados Unidos; y dos por Latinoamérica, Caribe y África.

También se elegirán veintitrés prefectos de las provincias e igual número de viceprefectos (excepto en las Islas Galápagos, sometida a un régimen especial); 221 alcaldes; 607 concejales municipales urbanos y 974 rurales; y 3.985 vocales de las juntas parroquiales. Los electores en el exterior sólo elegirán al binomio presidencial, sus representantes a la Asamblea Nacional, los asambleístas de jurisdicción nacional y a los del Parlamento Andino.

Si en los comicios del próximo 26 de abril ninguna fórmula presidencial logra la mayoría absoluta de votos, se realizará una segunda vuelta electoral el 14 de junio, entre los dos binomios más votados en la primera ronda.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA