lunes, noviembre 03, 2008

Frenética caza de votos en EE.UU.

"¡Vayan a votar ya mismo!", convocó ayer, casi como una súplica, Barack Obama a los miles de seguidores que fueron a verlo y escucharlo a las escalinatas de la Legislatura de Ohio, uno de los estados claves de esta campaña. Pero el candidato demócrata ?al igual que su rival republicano, John McCain, en New Hampshire y Pensilvania? no sólo le hablaba a la multitud, sino a los más de diez millones de indecisos que mañana podrían definir la contienda.




"¡No lo retrasen más, porque tenemos trabajo por hacer!", arengó Obama, el favorito en todas las encuestas. "¡No podemos permitir que esta vez se nos escape!"

Tanto Obama como McCain aceleraron al máximo durante el fin de semana para sacar de sus casas y empleos a los votantes. Las cifras impresionan: más de 6 millones de llamadas telefónicas, cientos de miles de voluntarios desperdigados por todo el país con listas de las puertas a las que deben tocar y las personas a las que deben persuadir, más folletos y cartas entregados en mano o por correo, actos en las calles y mensajes en la Web.

Obama optó por concentrarse ayer en Ohio, estado donde George W. Bush ganó en 2004, pero que el postulante demócrata confía en que podrá capturar, al igual que otros bastiones republicanos. Para eso necesitará persuadir a indecisos e independientes.

"Estamos pasando mucho tiempo ahí porque sentimos que tenemos una posibilidad de ganar varios de esos estados", explicó el principal estratego de su campaña, David Axelrod. "Por eso estamos trabajando en los estados que se decían ??rojos??", sostuvo, en alusión al color republicano. Las encuestas parecen darle la razón. Dos de cada tres de los 30 millones de estadounidenses que ya votaron afirmaron que lo hicieron por Obama, que en el nivel nacional encabeza las encuestas por 51 a 43 por ciento, según un relevamiento de Gallup difundido ayer, que estimó que aún hay un cinco por ciento de indecisos.

Otras encuestas nacionales presentadas ayer también dan márgenes de más de cinco puntos al demócrata. Y en el caso del sondeo de ABC News/Washington Post la ventaja se estira 11 puntos, con un 54 a 43 por ciento a favor de Obama.

Similares datos surgen de las contiendas en Ohio y otros estados republicanos como Florida, Carolina del Norte, Virginia, Colorado y Nevada.

"No hay duda de que estamos en una batalla cuesta arriba", reconoció el director político del Comité Nacional Republicano, Rich Beeson, que de todos modos promete pelear hasta el final.

"No vamos al día de la votación con dudas sobre si hemos abandonado algún estado. Todavía tenemos muchos votantes que podemos convencer de que voten y vamos a lograrlo", añadió.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA