martes, diciembre 02, 2008

EE.UU. sufre su recesión más larga en 25 años y Bernanke hace un diagnóstico pesimista

Ya es oficial: Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007, lo que significa que sufre la contracción más prolongada en al menos un cuarto de siglo. Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que hay señales de que el bajón se está profundizando.

Los próximos pasos de la Fed para combatir el declive podrían incluir nuevos recortes en las tasas de interés de corto plazo, que se ubican en 1%, y un inusual intento por bajar las tasas de largo plazo mediante la compra de bonos del Tesoro, algo que la Fed no ha hecho desde principios de los años 50. "La actividad económica parece haber reducido su marcha después del deterioro de las condiciones financieras en septiembre", recalcó Bernanke en un discurso en el que hizo hincapié en las debilidades de los mercados laborales, las finanzas familiares, las exportaciones y los mercados. Aun si los mercados financieros repuntan, dijo, "las condiciones económicas probablemente permanecerán débiles por un tiempo".

Las bolsas pusieron de relieve el delicado estado de la economía. Ayer, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 679,95 puntos, un 7,7%, borrando parte de la ganancia de la semana pasada.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), un grupo privado de académicos que determina el comienzo y el fin de las recesiones en EE.UU., informó que la recesión empezó el año pasado, justo cuando el mercado laboral alcanzaba su máximo nivel.

La actual recesión, que ya lleva más de 11 meses, es más larga que las últimas dos, correspondientes a 2001 y 1990-1991, las cuales duraron ocho meses. Si la recesión persiste hasta después de abril, sería la más prolongada desde la Gran Depresión. Las recesiones de los años 70 y 80 se extendieron 16 meses cada una.

Siga leyendo el artículo de Jon Hilsenrath y Sudeep Reddy, traducido y publicado en The Wall Street Journal Americas, diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA