lunes, diciembre 22, 2008

Latinoamérica saca la chequera


Hace un par de meses, los mandatarios latinoamericanos se ufanaban de estar a resguardo de la crisis económica. "¿Qué crisis? Pregúntele a [el presidente de EE UU, George W.] Bush" decía a mediados de septiembre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que poco después afirmó que, si bien la crisis era "un tsunami" para Estados Unidos, en su país sólo causaría "una olita".

Sin embargo, América Latina ya ha comenzado a acusar el descenso de las exportaciones ?el superávit comercial con EE UU se redujo un 23,6% en octubre? y la caída del precio del petróleo y de las materias primas, que abonaron el fuerte crecimiento de los últimos años. Ahora, la principal tarea de los Gobiernos de la región es evitar que la crisis en Estados Unidos y Europa acabe desencadenando un efecto mariposa en unos países que en muchos casos tienen economías poco diversificadas y se encuentran con grandes dificultades para conseguir financiación exterior.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló el jueves, en la presentación de su balance preliminar de la economía de la región durante este año, que el ciclo de bonanza ha llegado a su fin este año y predijo una brusca caída del crecimiento, a un 1,9% desde un 4,6% previsto para el actual.

Los países latinoamericanos ya no se limitan a ver la crisis desde la barrera y han lanzado paquetes de medidas para combatirla. La duda es si serán efectivos, vistos los escasos resultados, hasta ahora, de los que han acometido EE UU y la UE a mucha mayor escala.

El Ejecutivo argentino presentó el pasado lunes el plan Obras para Todos los Argentinos, que prevé una inversión en infraestructuras de 32.600 millones de dólares hasta 2011, de los cuales 16.700 se gastarán en 2009, un año clave en el país suramericano, con unas elecciones parlamentarias que suponen toda una prueba para el Gobierno de Cristina Fernández.

Agobiado por crecientes problemas de financiación, reforzados por la mala calificación de su deuda ?Standard & Poor's y Fitch la han rebajado recientemente a B-, seis niveles por debajo del grado de inversión?, el Gobierno argentino trata de incrementar sus ingresos, tras el fracaso de su intento de aumentar las tasas sobre las exportaciones agrarias, que fracasó tras más de 100 días de protestas y una crisis en el campo que supuso un gran coste político para el peronismo oficialista.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA