jueves, diciembre 18, 2008

Unasur: buscan opciones para el cargo que quiere Kirchner

Los líderes sudamericanos ya están pensando en un candidato alternativo al ex presidente Néstor Kirchner para la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uno de los líderes de los 12 países reunidos en la cumbre de anteayer de la Unasur, en este balneario del nordeste de Brasil, reconoció que el ex presidente chileno Ricardo Lagos es impulsado como salida de consenso, en lugar de Kirchner, que fue vetado por Uruguay por el bloqueo del puente Gualeguaychú-Fray Bentos.




En tanto, ayer terminó la primera Cumbre América Latina Caribe (CALC), que se organizó en paralelo con las de Mercosur, Unasur y Grupo de Río, y el presidente de México, Felipe Calderón, anunció en rueda de prensa que se avanzará en la creación de una organización de Estados latinoamericanos y caribeños, una especie de OEA, sin Estados Unidos y Canadá, y con Cuba.

En la misma conferencia, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se mostró dispuesto a revisar la legitimidad de la deuda de su país, un proceso similar al que ya practicó su par de Ecuador, Rafael Correa, quien por eso acaba de declarar el default, y el de Bolivia, Evo Morales, reclamó la condonación de su pasivo externo.

En cuanto a la cumbre de Unasur, aquella de la que surgió lo más concreto (la creación del Consejo Sudamericano de Defensa), LA NACION preguntó por la eventual candidatura de Lagos al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que propuso al ex mandatario argentino: "Puede ser, pero nosotros en principio seguimos sosteniendo la candidatura de Kirchner". El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo a la agencia ANSA que carece de candidato propio para Unasur.

Fuentes diplomáticas barajan otros dos posibles candidatos: el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio Garcia, y Luis Maira, embajador chileno en la Argentina. Algunos analistas consideran poco probable que se dé a Chile la secretaría general de Unasur cuando ya tiene la de la Organización de Estados Americanos (OEA), en manos de José Miguel Insulza, pero éste tal vez renuncie el mes próximo para postularse a presidente de su país.

La OEA debería entonces elegir un sucesor y se avecina una nueva pelea entre los dos grandes bloques ideológicos del continente. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promociona a su ex vicepresidente José Vicente Rangel.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA