miércoles, enero 07, 2009

Gaza: un territorio pobre y superpoblado controlado por Hamas

La Franja de Gaza, dominada por los islamistas de Hamas y blanco desde el sábado de ataques aéreos israelíes, es un enclave pobre, superpoblado y devastado por la violencia, que junto con Cisjordania debería formar un futuro Estado palestino.

En este pequeño territorio de 362 km2, situado junto al Mediterráneo, viven hacinados más de 1,5 millones de palestinos, una de las mayores densidades de habitantes del mundo.

La situación económica y humana, que ya era mala, se degradó considerablemente desde que Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) tomó el poder por la fuerza en junio del 2007, debido a las sanciones impuestas por Israel y a sus mortíferos ataques en represalia por los disparos de cohetes contra las localidades israelíes limítrofes. Por la escasez de combustible son frecuentes los cortes de electricidad, que perturban el suministro de servicios fundamentales, mientras que la gasolina es racionada.

La Franja de Gaza, situada al suroeste de Israel y limítrofe con Egipto, es una región costera de 45 km de largo y de entre 6 y 10 km de ancho, desprovista de recursos naturales. Sufre una escasez crónica de agua y casi no tiene industria.

Durante varias décadas, unos 8.000 colonos israelíes vivieron allí en 21 colonias, bajo la protección del Ejército israelí, antes de la retirada unilateral del verano del 2005. Gaza, la principal base de Hamas, se había convertido desde marzo del 2006 en la sede de facto del gobierno palestino, dominado por el movimiento islamista después de su victoria electoral. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está instalada en Ramalah (Cisjordania).

El 15 de junio del 2007, la Franja de Gaza cayó en manos de Hamas, después de la derrota de las fuerzas de seguridad fieles al movimiento Al Fatah del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, luego de una semana de mortíferos combates.

Unos 900.000 habitantes son refugiados o descendientes de refugiados que se instalaron en ese territorio luego de haber escapado o de haber sido expulsados de sus hogares durante la guerra árabe-israelí de 1948 y la creción del Estado de Israel, ese mismo año.

Según cifras oficiales palestinas, más de la mitad de los habitantes de la Franja de Gaza vive bajo el límite de la pobreza y al menos el 45 por ciento de la población activa carece de trabajo.

Después de la retirada de su Ejército y de sus colonos, Israel mantuvo su control sobre el espacio aéreo, las aguas territoriales del enclave y el tráfico de mercancías

Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA