viernes, febrero 06, 2009

Con la liberación de Sigifredo López, ¿se acabó el secuestro político en Colombia?

En 1999 las Farc iniciaron una cadena de secuestros de políticos. Su razón: el Gobierno no quería negociar en torno a la libertad de mas de 300 soldados que tenía retenidos. El anuncio oficial que hizo el 'Mono Jojoy' en enero de 1999 con el paso de los años se convirtió en uno de los hechos más dramáticos del conflicto colombiano.

El jefe guerrillero anticipó que si el canje de soldados por guerrilleros no podía concretarse a través de una ley, "tocará que algunos de la clase política acompañen a los soldados para ver si salen con el canje. Si no quieren por las buenas tocará por otros medios".

Y lo cumplió.

Ayer, con la liberación de Sigifredo López se puede decir que se cierra uno de los capítulos más tenebrosos que se han vivido con las Farc, que quiso utilizar esta arma como un mecanismo de presión política.

La primera víctima de 'Jojoy' fue el congresista Óscar Tulio Lizcano, privado de la libertad el 8 de agosto del 2000. Luego, cuatro meses más tarde se llevaron al ex ministro Fernando Araújo.

Vinieron luego el representante Orlando Beltrán, el 28 de abril del 2001, y el senador Luis Eladio Pérez, el 10 de junio de ese mismo año.

Antes de concluir junio del 2001, 'Jojoy', durante la liberación de más de 200 soldados por parte de la guerrilla, volvió a insistir en su idea de secuestrar políticos.

"Hay que tomar gente del Senado, de la Cámara, magistrados y ministros, los que integran los tres poderes, y verán cómo gritan. La idea es liberarlos y liberar los nuestros. Es una lucha tenaz, ardua y le vamos a meter políticos para que salgan", dijo Briceño dirigiéndose a los militares y policías que iban a liberar.

Tras esta orden llegó el secuestro de Alan Jara, menos de un mes después, y enseguida, el de Gloria Polanco. Y en noviembre de ese año fue plagiada la representante Consuelo González.




El 20 de febrero del 2002, las Farc secuestraron un avión en el que viajaba el senador Jorge Eduardo Gechem, aeronave que hicieron aterrizar en una carretera del Huila. Esto significó que el gobierno del presidente Andrés Pastrana determinara dar por culminada la zona de distensión del Caguán.

Tres días después se produjo el plagio de Íngrid Betancourt y Clara Rojas. Luego, el 11 de abril de ese año fue el secuestro de los 12 diputados del Valle. De todos los políticos secuestrados, dos se les fugaron a sus carceleros, una fue rescatada y ocho liberados.

Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA