jueves, febrero 05, 2009

EE.UU. aprobó con cambios la polémica cláusula del plan de estímulo que generó críticas en la UE

Con una abrumadora mayoría, el Senado de Estados Unidos aprobó anoche la controvertida cláusula incluida en el proyecto de reactivación de la economía que había despertado fuerte críticas en el seno de la Unión Europea (UE).

Denominada Buy American (compre estadounidense), esa cláusula inicialmente proponía prohibir la compra de hierro o acero extranjeros para proyectos de infraestructura financiados con el plan de reactivación, a menos que la disponibilidad del metal en Estados Unidos no sea suficiente o que su precio aumente en 25% la factura final.

Las modificaciones introducidas se realizaron para que Estados Unidos pueda cumplir "las obligaciones estadounidenses según los acuerdos internacionales".

El proyecto fue enmendado luego de que el presidente Barack Obama se mostrara preocupado debido a que la redacción original podría haber llevado a una guerra comercial.

El presidente de Estados Unidos afirmó ayer que su país no debe enviar un mensaje proteccionista en momentos de crisis en el comercio mundial. "Estoy de acuerdo en que no podemos enviar un mensaje proteccionista", aseguró en una entrevista con la cadena televisiva Fox.

En esa línea se ubica la Unión Europea (UE), que acusó a Estados Unidos de proteccionismo y amenazó con denunciar a ese país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Si Estados Unidos sigue adelante y aprueba el proyecto, tendremos que llevarlo ante la OMC", afirmó Peter Power, vocero de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA