martes, febrero 24, 2009

EE.UU. respalda a la banca y negocia con Citigroup; los mercados, escépticos

Las autoridades de Estados Unidos intentaron apaciguar ayer los temores sobre la viabilidad de algunos de los principales bancos del país, mientras proseguían las conversaciones con Citigroup Inc. de cara a un acuerdo que podría resultar en una mayor participación estatal en el atribulado banco.

En un comunicado ayer, el gobierno del presidente Barack Obama y los reguladores afirmaron que "respaldan firmemente el sistema bancario durante este período de tensión financiera para asegurarse de que podrá desempeñar su función clave de proveer crédito a familias y empresas".
La declaración trató de reafirmar al público que las "pruebas de resistencia" a la que serán sometidos cerca de 20 bancos del país son parte de un esfuerzo para apuntalar a las compañías, contrarrestando la especulación de que, en última instancia, los bancos serán cerrados o nacionalizados. Los reguladores insistieron que el "programa de asistencia de capital" del gobierno viene acompañado de la "fuerte presunción" de que "los bancos deberían permanecer en manos privadas".

Se trata de la segunda ocasión en los últimos días en que el gobierno de Obama intenta aplacar los temores sobre una posible nacionalización de bancos estadounidenses. Sin embargo, las declaraciones no han descartado la estatización de algunos bancos en el futuro.

Los anuncios no aliviaron las dudas acerca de si los bancos pasarían a ser controlados por el gobierno y, de ser así, qué forma adoptaría la nacionalización. La incertidumbre arrastró al Promedio Industrial Dow Jones a una caída de 3,4%. El índice cerró en 7.114,78 puntos, su cierre más bajo en casi 12 años.

Siga leyendo el artículo del diario The Wall Street Journal Américas que trae el diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA