viernes, febrero 27, 2009

Fuerte roce diplomático de Argentina con EE.UU. por la CIA

En lo que constituye el primer cortocircuito diplomático entre la Argentina y la administración de Barack Obama, el gobierno de Cristina Kirchner citó para hoy al embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, para expresarle el malestar oficial y pedirle explicaciones ante una serie de declaraciones del nuevo jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Leon Panetta. El funcionario había pronosticado un proceso de inestabilidad en el país, derivado de la crisis económica internacional.

"Tomamos conocimiento, con sorpresa y malestar, de las declaraciones de Panetta, director de la tristemente célebre CIA", dijo el canciller Jorge Taiana en el Palacio San Martín. "Son irresponsables, infundadas e inmaduras", agregó. Y, acto seguido, sostuvo que por pedido expreso de la presidenta Kirchner, citó a Wayne para "exigirle las explicaciones correspondientes ante estas lamentables palabras". El encuentro con el diplomático norteamericano será hoy, a las 14, en el despacho del canciller.

Desde la embajada procuraron poner paños fríos a la escalada de tensión. "Esto no fue para señalar una preocupación del gobierno de los Estados Unidos sobre los otros países", dijo Wayne a la prensa en Mar del Plata, donde se encontraba en una visita de trabajo. Y reiteró su llamado a que ambos países trabajen "en conjunto para enfrentar esta crisis".

Panetta había dicho anteayer en un encuentro con la prensa que la Argentina, Ecuador y Venezuela enfrentan una dura situación económica y que podrían sufrir inestabilidad ante la crisis global. Y que esa lectura había surgido de un contacto que mantuvo con un jefe de inteligencia de un país de la región, al que no identificó.

Wayne, desde Mar del Plata, deslizó en su contacto con la prensa que el entredicho respondió a un error de reproducción periodística. "El reportaje en la prensa fue incorrecto, ya que el señor Panetta habló de la opinión de un extranjero que lo visitó en Washington", dijo.

Las aclaraciones del embajador, que circulaban en las agencias de noticias desde media tarde, no frenaron la reacción del Gobierno. Ciertamente, la diplomacia argentina estaba al tanto de ellas al punto de que los colaboradores del canciller las distribuyeron en la conferencia de prensa.

Siga leyendo el artículo del diario LA NACION de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA