jueves, marzo 26, 2009

EE UU se alía con México en la guerra contra el 'narco'



La guerra se pone interesante. Hace dos años y tres meses, cuando Felipe Calderón se hizo con la presidencia de México, emprendió una ofensiva contra el narcotráfico a todas luces desigual. Las mafias de la droga disponían de más hombres, más dinero, más armas y hasta más policías corruptos a su servicio que el propio Estado.

Por si fuera poco, los jefes de la droga tenían al otro lado de la frontera, en EE UU, su El Dorado particular. Allí cambiaban la cocaína por dólares limpios y armas relucientes que introducían luego en México sin que la policía estadounidense hiciese prácticamente nada por impedirlo. Pero esto, según acaba de prometer solemnemente Barack Obama, está a punto de cambiar.

El lunes fue Janet Napolitano. El martes, el propio Obama. Y este miércoles, Hillary Clinton... La secretaria de Seguridad Nacional puso los datos sobre la mesa: Washington reforzará la seguridad en la frontera con hombres y dinero. El presidente se comprometió, durante un discurso televisado, a luchar "hombro con hombro" con Felipe Calderón en su "valiente" ofensiva contra el narcotráfico. Y la secretaria de Estado inició una visita de dos días a México para rubricar con su presencia que la lucha contra el narcotráfico ha entrado en una nueva fase.

Nunca, hasta este miércoles, un alto cargo del Gobierno de EE UU había entonado un mea culpa de tal calibre. Hillary Clinton no se anduvo por las ramas. Dijo que, detrás de la violencia que sufre México, está la "insaciable" demanda de drogas de los estadounidenses y la incapacidad de sus autoridades para frenar el tráfico de armas. "Nuestra incapacidad", explicó, "para prevenir que las armas sean ilegalmente introducidas a través de la frontera para armar a estos criminales causa la muerte de policías, soldados y civiles". Y añadió: "Siento rotundamente que tenemos una corresponsabilidad en la lucha que México mantiene contra las organizaciones de narcotraficantes".

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA