martes, marzo 31, 2009

Hillary Clinton ofrece anmistía a los talibanes dispuestos a abandonar el extremismo en Afganistán

Palabras nunca antes escuchadas. Después de años de combates en Afganistán por la guerra contra el terror, que han echado más pólvora a la explosiva región centroasiática, Estados Unidos, principal actor de conflicto con los talibanes, y otros vecinos de la zona como Irán, enfrentado de pleno a las políticas de Washington, han lanzado mensajes muy distintos a los escuchados durante los ocho años de la Administración Bush.

Ante más de 90 delegados de países e instituciones internacionales, la secretaria de EE UU, Hillary Clinton, ha tendido la mano a los talibanes, a aquéllos que están dispuestos, según sus palabras, a abandonar el extremismo. "Debemos apoyar los esfuerzos del Gobierno afgano para separar los extremistas de Al Qaeda y los talibanes de aquellos quienes quieren salir de esa convicción pero sin desesperar", ha asegurado Clinton. "Se les debería ofrecer una honorable manera de reconciliación y reintegración dentro de una sociedad en paz, siempre que quieran abandonar la violencia, romper con Al Qaeda, y apoyar la constitución".

Las palabras de la nueva responsable de Exteriores de EE UU cambian por completo los mensajes lanzados por la Administración de George W. Bush, que evitó desde el inicio del conflicto armado con los talibanes cualquier reconciliación con ellos. La amnistía ofrecida por la Administración Obama ofrece un nuevo horizonte, más cuando el presidente estadounidense ha rediseñado la estrategia en el país centroasiático con el envío de más militares para entrenar a las fuerzas afganas y civiles para impulsar el desarrollo de las instituciones.

El significativo incremento de recursos económicos y soldados en Afganistán y Pakistán forma parte de la nueva estrategia que tiene como único objetivo la derrota de Al Qaeda y sus aliados, pero además incorpora un enfoque más social y político del conflicto (cooperantes civiles, ayuda humanitaria, lucha contra la corrupción), y trata de encuadrar éste en un marco de responsabilidad regional e internacional. Tanto Afganistán como Pakistán se han mostrado de acuerdo con el plan de Washington.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA