lunes, marzo 23, 2009

Obama asegura que EE UU debe tener un "plan de salida" para Afganistán



Barack Obama se ha referido por primera vez a la salida de las tropas norteamericanas desplegadas en Afganistán. En una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS, el presidente de Estados Unidos ha asegurado que el país debe tener una "estrategia de salida de Afganistán". Las declaraciones se producen después de que el mes pasado Washington aprobara el envío de 17.000 tropas adicionales para combatir a los talibanes. También llegan en medio de la polémica suscitada por el anuncio del Gobierno de España de replegar las tropas en Kosovo, una decisión que no ha sentado nada bien en la Administración Obama.

El presidente estadounidense ha reconocido públicamente que en el horizonte atisba un calendario de salida, pese a los intentos de su administración de combatir la amenaza talibán. "Tiene que haber una estrategia de salida. Tiene que haber la sensación de que esto no es algo perpetuo", dijo Obama en el programa 60 minutes.

El mandatario no ha puesto fecha ni método para llevar a cabo esta futura salida, como ha hecho con Irak, aunque sí ha afirmado que, mientras tanto, prevenir ataques contra EE UU seguirá siendo la principal prioridad en las operaciones afganas. De hecho, Obama ha puesto como objetivo la lucha talibán en la zona. EE UU se centrará en combatir a los talibanes y al terrorismo de Al Qaeda, tal y como ya anunció el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

El presidente estadounidense ha reconocido la necesidad de actuar no sólo en el plano militar. Obama ha asegurado que una estrategia efectiva podría incluir fomentar la construcción económica del país, y mejorar las relaciones diplomáticas con Pakistán. En este sentido, Richard Holbrooke, enviado especial de EE UU a Afganistán y Pakistán, ha señalado en declaraciones a la cadena BBC que hay que elaborar políticas conjuntas para ambos países. "Hasta ahora ha habido una estrategia para cada país. Debemos integrar estas políticas y esperar que el resto de nuestros aliados sigan nuestro ejemplo", ha manifestado Holbroke.


Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA