martes, abril 28, 2009

Bolivia y Paraguay zanjan un conflicto territorial tras 74 años



Con Argentina como garante, los presidentes boliviano, Evo Morales, y paraguayo, Fernando Lugo, recibieron este lunes (madrugada del martes en España) de la mandataria anfitriona, Cristina Fernández, la memoria final de la demarcación del límite internacional entre los dos países. El documento pone fin a 74 años de enfrentamientos y concluye terminaron un conflicto limítrofe que se remonta a la guerra del Chaco que Paraguay y Bolivia libraron entre 1932 y 1935, y que está considerada como el mayor enfrentamiento bélico americano del siglo pasado.

La línea fronteriza se extiende a lo largo de casi 700 kilómetros, entre el vértice del río Pilcomayo hasta el formado por el río Negro y el río Paraguay. Según los historiadores, el control del Chaco Boreal -cruzado por el río Paraguay- era estratégico para los dos únicos países de Suramérica que no tienen salida al mar y el conflicto armado fue alentado por las empresas petroleras ante la creencia de que en esa región existían enormes reservas de hidrocarburos. La contienda enfrentó a unos 250.000 soldados bolivianos contra unos 150.000 paraguayos y dejó casi 100.000 muertes, buena parte de ellos afectados por la malaria y la falta de agua.

Fraternidad energética

"Es un día histórico para Bolivia y Paraguay, un tiempo de amistad y paz, de solidaridad entre los pueblos", ha dicho Morales, el primer protagonista en hablar durante la ceremonia. "La guerra entre Paraguay y Bolivia no fue provocada por sus pueblos, sino impulsada por las trasnacionales para controlar los recursos naturales", ha apuntado el jefe de Estado boliviano antes de agradecer la mediación de Argentina y el trabajo de los técnicos. También Fernando Lugo definió el acuerdo como un "paso trascendental" para ambos países, reflejo de un espíritu de "pacificación y confraternidad". El presidente paraguayo ha abogado por la integración binacional y se ha referido al enorme potencial energético de los dos países.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA