miércoles, abril 22, 2009

Cancillería del Perú evalúa dar asilo a opositor de Hugo Chávez

El mayor líder de la oposición venezolana, Manuel Rosales, solicitó asilo político ayer al Perú por considerar que no existen garantías para el juicio por corrupción que enfrenta en su país. Su abogado, el congresista aprista Javier Valle Riestra, presentó ayer al mediodía la solicitud en la cancillería peruana.

Según Valle Riestra, el pedido de asilo está amparado en la Constitución Política del Perú y en tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas y la Convención de San José.

Además, recordó que el Perú tiene una larga tradición vinculada con el asilo político y que muchos de los líderes del Partido Aprista recurrieron a él, incluido su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, y el presidente Alan García.

“Creo que el Perú terminará asilándolo [a Manuel Rosales] políticamente. El Perú y el aprismo, el Perú de Alan García, no puede traicionar el derecho de asilo”, dijo en conferencia de prensa, junto al vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano.

Esta agrupación fue fundada por Rosales.

Valle Riestra aclaró que el Perú no tiene la intención de generar un conflicto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y descartó que haya intervenido en el caso en su condición de parlamentario aprista. Más bien explicó que fue convocado porque es autor de trabajos sobre extradición y derecho de asilo y que aceptó el pedido porque existe clara evidencia de que Rosales —actual alcalde de la ciudad venezolana de Maracaibo— es un perseguido político. Como ejemplo, recordó que Chávez ha declarado en numerosas oportunidades que iba “a meter preso” a Rosales.

Siga leyendo el artículo del diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA