viernes, abril 24, 2009

CIERRE DE CAMPAÑA ELECTORAL EN ECUADOR

Con denuncias de una eventual “manipulación” de los resultados y una concentración masiva en el sur de Quito, el candidato Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, cerró su campaña ayer. En la mañana, el ex Jefe de Estado aseguró que teme una eventual “manipulación” de los resultados en los comicios generales del próximo domingo, por lo que pidió mayor atención a los observadores internacionales. Gutiérrez dijo conocer de encuestas en las que supera al candidato y presidente Rafael Correa en las aspiraciones de llegar a la primera magistratura del país.

Las encuestas públicas coincidían en que Correa llega como favorito a los comicios y a tenor de los porcentajes no se descarta la posibilidad de que, incluso, pudiese ganar en primera vuelta. Sin embargo, Gutiérrez habla de encuestas en las que las intenciones de voto le son favorables. “No solamente a escala nacional, sino a escala internacional, se está hablando de un empate técnico entre Correa y Lucio Gutiérrez y hemos conocido algunas encuestas en las que nosotros estaríamos superando a Correa”, comentó. Pidió al país y a los veedores internacionales que ayuden a controlar el proceso electoral para que este sea transparente”.

“Quiero emplazar al Consejo Nacional Electoral a que demuestre con hechos, no con palabras, que son independientes, que no son un árbitro vendido al Gobierno Nacional en este juego electoral”, puntualizó. No obstante, el jefe de los observadores de la Unión Europea (UE), José Ribeiro e Castro, minimizó las denuncias. “No tenemos la idea de que Ecuador sea un país de fraude electoral”, dijo. “Si hay una preocupación estaremos más atentos”, comentó. También hizo un llamado a los movimientos políticos a presentar sus denuncias ante las autoridades y designar veedores para los comicios. Omar Simon, presidente del CNE, también restó crédito a las declaraciones de Gutiérrez y recordó que tanto la Organización de Estados Americanos, así como la Unión Europea, resaltaron el proceso organizativo para las elecciones del domingo.

Mientras tanto, Gutiérrez en la mañana de ayer llegó a Quito, luego de que cerró sus campañas en Guayaquil (el miércoles) y Portoviejo (el martes). A las 18:00 tenía previsto encabezar una caravana motorizada, que debía iniciarse desde el sector de Guamaní, al extremo sur. Estaba programado que el recorrido termine en la popular calle Michelena, en donde se levantó una tarima para escuchar el mensaje final del candidato presidencial. Gutiérrez estuvo acompañado de los candidatos a asambleístas y otras dignidades.

Fuente: Diario El Comercio de Quito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA