jueves, abril 30, 2009

Claves para entender el brote de la enfermedad

Propagación

El nuevo virus de influenza porcina, catalogado como A (H1N1), contiene ADN de los virus de las gripes aviaria, porcina y humana. Hay temor por una veloz propagación de la enfermedad porque el virus desarrolló la capacidad de transmitirse fácilmente de una persona a otra y nadie tiene inmunidad natural. Este nuevo virus se contagia por vía respiratoria, igual que el de la gripe estacional.

Síntomas

La gripe porcina presenta los síntomas gripales comunes -fiebre alta, tos, dolores de cabeza y musculares intensos, cansancio, flujo nasal, falta de apetito e irritaciones en la garganta y los ojos-, pero puede causar vómitos y diarrea más graves.

Drogas y vacunas

En los últimos años muchos países almacenaron suministros de dos drogas antivirales, oseltamivir y zanamivir, pero aún no existe una vacuna para esta nueva cepa de gripe porcina. Funcionarios de salud dicen que es improbable que la vacuna de la gripe estacional proporcione protección contra la nueva gripe porcina. En tanto, la OMS está trabajando con laboratorios para, de ser necesario, comenzar a producir una nueva vacuna, pero el proceso puede llevar varios meses.

Polémica por el nombre

El nombre de la nueva gripe ha generado un debate en el que se mezclan intereses económicos y políticos. Entre otros, los productores de cerdo rechazan la denominación "gripe porcina", oficialmente adoptada por la OMS, porque están sufriendo considerables pérdidas económicas. Hay quienes piden que la nueva enfermedad sea llamada "gripe mexicana" o "gripe norteamericana", pero las autoridades mexicanas se oponen a esa denominación.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA