martes, abril 14, 2009

Corea del Norte redobla su apuesta y crece la tensión mundial por su programa nuclear

La alarma mundial desatada por Corea del Norte con el lanzamiento de un cohete de largo alcance que sobrevoló Japón alcanzó su punto más álgido de tensión, después de que el régimen comunista respondiera a la sanción emitida ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU con la decisión de reanudar su programa nuclear y de abandonar las negociaciones.

Corea del Norte "rechaza enérgicamente" y considera un "insulto insoportable" hacia su pueblo la condena emitida por la dependencia de la ONU, afirmó un comunicado del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores difundido por la agencia oficial KCNA.

Las negociaciones que mantenían Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón sobre la desnuclearización "ya no tienen razón de ser", sostuvo la cancillería norcoreana. "Nunca más participaremos en ellas y no nos consideraremos vinculados por ninguna decisión tomada en el marco de esas discusiones", agregó.

El país comunista "reforzará su fuerza de disuasión nuclear para garantizar su defensa por todos los medios", agrega el texto. "Tomaremos medidas para reabrir nuestras instalaciones nucleares desactivadas (...) y retratar tubos de combustible nuclear usados provenientes de reactores experimentales", agregó el régimen norcoreano.

Las medidas fueron adoptadas en clara respuesta a la condena emitida ayer por el Consejo de Seguridad por el lanzamiento de un cohete de largo alcance, mediante la cual acordó, en una declaración no vinculante, endurecer las sanciones impuestas en 2006 contra el hermético y empobrecido país asiático.

Ese texto, fruto de un compromiso entre los cinco miembros permanentes del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y Japón, "condena el disparo efectuado el 5 de abril" por Corea del Norte, porque "contraviene su resolución 1718" de octubre de 2006 que prohíbe a Pyongyang cualquier ensayo nuclear o disparo de misil. En tanto, Corea del Norte fue conminada a abstenerse "de todo nuevo disparo".

El régimen comunista norcoreano disparó el 5 de abril un cohete, varias de cuyas fases sobrevolaron el archipiélago japonés antes de caer en el Océano Pacífico. El gobierno norcoreano afirmó que ese lanzamiento "pacífico" permitió poner en órbita un satélite de telecomunicaciones. Pero Estados Unidos, Japón y Corea del Sur consideraron que se trataba de un "lanzamiento de misil" de largo alcance, que violaba las resoluciones de la ONU.

Las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano iniciadas en agosto de 2003 están destinadas a lograr que el régimen comunista renuncie a sus ambiciones atómicas a cambio de una importante ayuda energética. Ante ese contexto, en 2007, Corea del Norte había aceptado desmantelar sus programas nucleares a cambio de ayuda energética y de concesiones diplomáticas.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA