jueves, abril 30, 2009

El riesgo de pandemia es inminente

El virus H1N1 de origen porcino daba ayer pasos de gigante. Anoche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de prealerta de 4 a 5. Ya sólo falta un paso para que el mundo se enfrente a una pandemia.

El virus H1N1 de origen porcino daba ayer pasos de gigante. Anoche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de prealerta de 4 a 5. Ya sólo falta un paso para que el mundo se enfrente a una pandemia. "La primera que se seguirá en directo", según dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, que se encargó personalmente de hacer el anuncio.

La OMS sólo ha aplicado sus baremos: se ha confirmado que el nuevo virus pasa fácilmente de persona a persona en al menos dos países de una de las regiones en las que el organismo tiene repartido el mundo: México y Estados Unidos. Pero hay más, y nadie duda de que pueda haber nuevos casos.

La prueba está en España. Ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo en el Congreso que ya había 10 casos confirmados de gripe porcina en el país, de los que uno, por primera vez, no se había infectado durante un viaje a México.

Otra información que sin duda pesó en la decisión de la OMS es que también ha habido ya muertes fuera de México. El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (organismo asesor del departamento de Salud de EE UU) informó ayer de la muerte de un bebé de 23 meses en un hospital de Houston (Tejas). Pero las autoridades estadounidenses quisieron matizar la importancia del caso, y resaltaron que este único fallecido era, en verdad, un niño mexicano que estaba de visita en el país.

La combinación de estos tres factores llevó a la OMS a decidirse por elevar el nivel de alerta a 5, una fase que no se había alcanzado en ninguna de las últimas amenazas (la gripe aviar o la neumonía asiática).

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA