martes, abril 07, 2009

En ciernes nueva política de EEUU hacia Cuba

Fuente: Por LESLEY CLARK / The Miami Herald WASHINGTON, traducido en el Nuevo Herald de Miami:

El asesor de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas confirmó el lunes la intención del presidente Barack Obama de facilitar los viajes a Cuba y las remesas familiares a este país en los próximos días, y no descartó la posibilidad de una reunión entre el Presidente y su homólogo venezolano. Aun cuando admitió el interés general hacia Cuba y el aumento de la presión para levantar por completo el embargo económico de EEUU sobre la isla, Jeffrey S. Davidow subrayó que el gobierno estadounidense tenía la esperanza de que el tema de la nación gobernada por los comunistas no domine la reunión de los 34 líderes del hemisferio a celebrarse la semana que viene.

"De cierta manera, creemos que sería desafortunado si el principal tema resultara ser Cuba'', dijo Davidow. "Pienso que hay muchos asuntos muy importantes que requieren ser discutidos, ya sean asuntos económicos, la inclusión social, el medio ambiente o la seguridad pública''.

Al ser presionado a responder si Washington podría ir más allá de levantar las restricciones a los cubanoamericanos, Davidow dijo que la política estadounidense hacia Cuba está sufriendo una revisión estratégica. "Estamos empeñados en una evaluación continua de nuestra política y de cómo esta política podría conllevar a un cambio en Cuba que pueda estimular la creación de una sociedad democrática'', dijo Davidow, ex embajador de EEUU a México y Venezuela. En cuanto a Venezuela, le preguntaron a Davidow en una conferencia de prensa si Obama se reuniría con el presidente izquierdista Hugo Chávez. "Habrá muchas oportunidades para la discusión'', dijo. "Sé que el Presidente va a Trinidad con el mayor deseo y el mayor interés de hablar con todos sus colegas''.

Si ocurriera un encuentro bilateral entre Obama y Chávez, es seguro que un tema clave a discutir sería Cuba.Han transcurrido décadas desde la última vez que hubo tanta presión para hacer cambios en la política hacia Cuba --y los expertos afirman que no es ninguna coincidencia que eso ocurra justo antes de la mayor reunión de líderes del hemisferio. Cuba es el único país de la región que no es miembro de la Organización de Estados Americanos; su membresía le fue suspendida en 1962. No obstante, es la única nación de la que se espera que compita con la crisis financiera global por la atención de Obama.

Los mandatarios se reunirán en Trinidad del 17 al 19 de abril para discutir temas tales como el comercio, el medioambiente y la recesión mundial. Pero uno de los temas más candentes es la presión creciente para restablecer la membresía de Cuba en la OEA y la suspensión de las prolongadas sanciones. En los próximos días, Obama anunciará un cambio en la política hacia Cuba que permitirá a los cubanoamericanos visitas anuales a sus parientes en la isla y el envío de dinero con la frecuencia que deseen.

La presión para que Obama tome medidas más radicales está aumentando. Una procesión de presidentes latinoamericanos han visitado La Habana durante los últimos meses, subrayando públicamente que la política de Washington hacia Cuba no está en sintonía con el resto del hemisferio. Tanto la Cámara como el Senado celebraron la semana pasada eventos de prensa consecutivos para defender proyectos de ley que cambiarían la política hacia Cuba. Incluso un importante republicano en el comité de relaciones extranjeras del Senado escribió la semana pasada a Obama pidiéndole que nombrara un enviado especial para conversaciones con Cuba y para comenzar discusiones acerca de incluir a Cuba en la OEA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA