viernes, abril 24, 2009

México supera a España como mayor economía de un país de habla hispana

Las crisis son épocas de dificultades, pero también de grandes cambios. La del petróleo allanó el camino del fundamentalismo del mercado. Las turbulencias actuales llevan el péndulo justo al otro lado, hacia un intervencionismo político en la economía jamás visto desde la Gran Depresión, con Barack Obama como mascarón de proa.

Las crisis son épocas de dificultades, pero también de grandes cambios. La del petróleo allanó el camino del fundamentalismo del mercado. Las turbulencias actuales llevan el péndulo justo al otro lado, hacia un intervencionismo político en la economía jamás visto desde la Gran Depresión, con Barack Obama como mascarón de proa. Pero la crisis depara otras sorpresas, algo así como un cambio de guardia, con China e India escalando posiciones de forma imparable. Ante las primeras dificultades, la capacidad de resistencia de la economía española le permitió coronar un sorpasso impactante al rebasar a Italia en renta per cápita. Pero ahora que la recesión ha hecho acto de presencia, el PIB español encaja un duro golpe y eso se traslada a su posición en el escalafón mundial: los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) certifican que México supera a España como primera economía entre los países de habla hispana.

La medición del FMI, actualizada esta semana, se hace en paridad de poder adquisitivo. Este sistema se utiliza para determinar la riqueza que generan las economías eliminando las distorsiones que crean los diferentes niveles de precios en cada país. Además, el poder de compra de cada moneda incorpora también el valor de bienes y servicios que no participan en el comercio internacional.

En la medición tradicional del PIB, la economía española rondó los 1,6 billones de dólares (1,2 billones de euros) en 2008, lo que la sitúa en el noveno lugar justo detrás de Rusia. En ese listado, México queda en el 13º puesto, con un PIB de 1,1 billones de dólares. Pero en paridad de poder de compra, el sistema aceptado por los organismos internacionales, la economía mexicana se encarama al undécimo puesto de la economía mundial. España se queda un puesto más atrás (ver cuadro). Y vienen curvas: Corea del Sur pisa fuerte, a pesar de que el hundimiento del comercio mundial perjudica sus exportaciones, y las proyecciones indican que superará a España en 2011. Y Canadá la rebasará en 2013. Si se cumplen los pronósticos, España será la 14ª economía mundial en 2014.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA