miércoles, abril 22, 2009

Zuma espera reforzar su liderazgo en Suráfrica durante la jornada electoral de hoy




Las votaciones para los cuartos comicios democráticos de Suráfrica desde la caída del apartheid, en 1994, se han iniciado hoy a las 07.00 hora local (05.00 GMT) en todo el país, donde más de 23 millones de electores están convocados a las urnas. No hay dudas de quién será el próximo presidente del país: Jacob Zuma, líder del partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés).

Los casi 20.000 centros electorales repartidos por todo el país, con 97.000 urnas y más de 215.000 agentes de seguridad, recibirán los votos para la elección de los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que luego designa al presidente de Suráfrica, y las cámaras legislativas y administraciones de las nueve provincias sudafricanas.

Más de 10.000 candidatos de 42 partidos políticos se presentan a las elecciones, aunque sólo 11 de los grupos participan tanto en los comicios nacionales como en los de todas las provincias. Un total de 4.900 observadores nacionales, 355 internacionales y 358 diplomáticos de 61 embajadas están acreditados para el seguimiento de la limpieza de los comicios.

Sin embargo, según ha asegurado la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Pansy Tlakula: "El país tendrá que esperar hasta el sábado o el domingo para poder conocer los resultados oficiales de las elecciones, aunque se empezarán a conocer los resultados parciales mañana". Estos comicios vienen marcados, en parte, por los nacidos tras el apertheid, que votan por primera vez. Un relevo generacional en Suráfrica que se mueve entre el desencanto político y la falta de alternativas. La hegemonía del partido de Mandela, héroe nacional y primer presidente negro, es incuestionable.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

2 comentarios:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA