martes, mayo 05, 2009

701 contagiados y 26 víctimas por virus AH1N1 en México

Los casos de contagiados por el virus AH1N1 de la gripe A, ascendió en México a 701 y 26 víctimas mortales, informaron este lunes las autoridades. El anuncio fue hecho como ya es costumbre por el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien dijo sentirse "optimista" porque la tendencia del ritmo de aparición de casos continúa "a la baja", aunque advirtió que hay que seguir manteniendo las medidas de prevención porque podrían darse nuevos picos de la epidemia. En el reporte del domingo, el gobierno mexicano había cifrado el número de infectados en 487 vivos y 19 que habían fallecido por la nueva enfermedad.

El alto funcionario detalló que hasta el momento se han procesado 2 mil 164 muestras de casos posibles y se han confirmado 727. Añadió que en el transcurso de las próximas horas las autoridades mexicanas esperan tener los resultados de 900 pruebas más. En cuanto a los rangos de edad más afectados, Córdova dijo que 17 de los fallecimientos corresponden a las personas con edades comprendidas entre 21 y 40 años.

Sobre el sexo de las personas que han perecido, hay 16 mujeres y 10 hombres, proporción que en la totalidad de los casos, tanto infectados vivos como muertos, se traduce en 50,9 por ciento de féminas y 49,1 por ciento del sexo contrario. "La distribución de estos casos positivos en global nos indica que el 51,6 por ciento de los casos son personas de 0-19 años", agregó. El ministro indicó también que se han descubierto casos confirmados en 26 de los 32 estados mexicanos, aunque en siete de ellos hay uno solamente. Explicó también que "el índice de contactos con personas infectadas que puede contagiarse" se ha calculado en 1,4, cuando en el caso de influenza estacional, la que se produce cada año en la temporada de invierno es de 1,3. "Estoy optimista por estos estudios que tenemos en base a las pruebas que se están confirmando o descartando, y que nos han mostrado los epidemiólogos esa tendencia a la baja, hacia la disminución de los casos", indicó.

Entretanto, las autoridades de la capital, Ciudad de México, afirmaron que la metrópolis, la más grande y poblada del mundo con unos 20 millones de habitantes, cumple ya cuatro días sin registrar decesos sospechosos de gripe A, que entre el sábado y el domingo sólo se supo de 12 casos de pacientes con síntomas similares a los producidos por el virus AH1N1.

Además, la Alcaldía de Ciudad de México anunció que el miércoles los más de 35 mil restaurantes de la capital podrán reabrir sus puertas, algo que también será permitido, pero el jueves, a los museos, bibliotecas y centros religiosos. En todos estos casos se permitirá la reapertura con medidas preventivas.


Fuente: TeleSUR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA