viernes, mayo 29, 2009

Corea del Sur pone en alerta sus tropas

Un día después de que Corea del Norte amenazara con atacar a su vecino, y en medio de una creciente alarma mundial, Corea del Sur y Estados Unidos elevaron ayer su nivel de alerta militar, mientras la ONU debatía qué sanciones adoptar para castigar al régimen comunista de Pyongyang por sus recientes pruebas nucleares.

"El mando de las fuerzas conjuntas estadounidense-surcoreanas aumentó en un grado el nivel de alerta, que pasó al nivel dos", anunció ayer el vocero del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae, lo que implica, según explicó, que la vigilancia sobre Corea del Norte será reforzada con un mayor número de aviones y de personal movilizado.

"Estamos manteniendo una postura de defensa estricta para evitar las provocaciones militares del Norte -afirmó-. El ejército tratará con severidad los actos de provocación."

La medida, que eleva por cuarta vez el nivel de alerta desde 1982 (la última vez fue en 2006, con motivo del primer ensayo nuclear norcoreano), fue una reacción de Estados Unidos y Corea del Sur a la amenaza de Pyongyang de atacar a Seúl.

Corea del Norte lanzó la amenaza después de concretar el lunes pasado su segundo ensayo nuclear, cinco veces más potente que el de 2006, según los sismólogos, con una intensidad de entre dos y cinco kilotones.

El hermético régimen de Pyongyang, encabezado por el dictador Kim Jong-il, también probó a partir del lunes cinco misiles de corto alcance, lo que multiplicó la tensión regional.

Won dijo que la vigilancia adicional se centrará a lo largo de la zona desmilitarizada que divide la península, el área de seguridad en la localidad de Panmunjom y en la línea de limitación norte en la disputada frontera en el Mar Amarillo.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, señaló anteayer que su país honrará su compromiso de defender Corea del Sur, donde tiene 28.500 hombres, a los que se suman 50.000 más en Japón. Ambos países podrían ser alcanzados por los misiles norcoreanos.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU preparaba ayer una resolución para sancionar a Corea del Norte por sus pruebas nucleares. El borrador, elaborado por Japón y Estados Unidos, ratifica la "condena en los términos más fuertes posibles de la prueba nuclear [norcoreana]".

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA