lunes, mayo 25, 2009

El FMI teme una escalada de precios cuando se recupere la economía

El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, advirtió el lunes contra una nueva escalada de los precios del petróleo cuando la economía se recupere y pidió a los gobiernos alentar las inversiones para evitar la subida.

"El temor ampliamente expresado es que la conjunción de la crisis financiera, de los precios del petróleo actualmente bajos y una volatilidad mayor de los precios puede acarrear un retroceso de la expansión de las capacidades", declaró Lipsky a los ministros de Energía del G-8 reunidos en Roma.

A corto plazo, el FMI espera nuevas bajas de los precios, ya que las reservas son elevadas y la demanda sólo aumentará "gradualmente", pero "las reducciones significativas de las inversiones en el petróleo pueden praparar el terreno para futuras alzas bruscas de los precios", agregó.

El número dos del FMI indicó que, sin embargo, hay "algunas razones para ser optimistas" ya que los grandes grupos petroleros continuarán invirtiendo y el retroceso de los precios del metal harán bajar los costos de los proyectos petroleros.

Esta semana, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en Viena. Según declaró ayer el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, al margen de la reunión ministerial del G-8, la OPEP debería mantener sus cuotas de producción sin cambios.

Tras pasar de un récord absoluto de 147,50 dólares en julio pasado a 32,40 dólares en diciembre, los precios del petróleo se han recuperado gradualmente desde el inicio de este año y acaban de sobrepasar la barrera de los 60 dólares.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA