Decenas de civiles han muerto en Afganistán como consecuencia de una cruenta ofensiva militar de las tropas estadounidenses contra los talibanes en el oeste del país, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La coalición occidental, encabezada por Estados Unidos bajo la misión antiterrorista Libertad Duradera, llevó a cabo entre el lunes y el martes una ofensiva aérea contra los insurgentes en Farah, provincia occidental afgana. La fuerza conjunta bombardeó a los integristas, ocultos en viviendas, y destruyó numerosas casas de varias aldeas.
Poco después de la operación militar, la portavoz de la Cruz Roja, Jessica Barry, ha informado de que un equipo de reconocimiento enviado a la zona de combate encontró decenas de cuerpos de civiles entre los escombros de las viviendas, entre ellos un voluntario la Cruz Roja que se encontraba trabajando con una familia de 13 personas. La organización humanitaria habla de "docenas de fallecidos", entre los que se encuentran madres y niños, mientras que el gobernador de Farah, Rohul Amin, ha asegurado que los bombardeos han podido causar la muerte de más de 100 civiles.
La policía provincial coincide con Barry cifra los fallecidos en más de un centenar. El jefe policial ha denunciado que durante los combates los talibanes han utilizado a los civiles como escudos humanos. La mayoría de los insurgentes radicales han huido después de los bombardeos y solo ha quedado un rastro de muerte y casas destrozadas en pueblos como Geraaniand Gank Abad.
Responsabilidades
Las autoridades afganas exigen responsabilidad a los autores de esta brutal ofensiva. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha ordenado hoy que se investigue el bombardeo. Karzai, de visita oficial en EE UU, ha informado de que un equipo de responsables militares afganos y estadounidenses partió hacia Farah. El presidente ha calificado de "inaceptables" las muertes de ciudadanos inocentes y ha añadido que abordará el asunto en la conversación que mantendrá hoy con el presidente de EE UU, Barack Obama.
Siga leyendo el artículo del diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario