miércoles, junio 24, 2009

BOLIVIA: Piden tratar por vía diplomática crisis con Perú

Políticos y parlamentarios bolivianos y peruanos demandaron ayer un alto a las fricciones políticas entre ambos países, para que sean las cancillerías las que lleven adelante un proceso de recomposición de las relaciones bilaterales. No obstante, ambos gobiernos continuaron con la confrontación verbal. El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani, dijo que recibió una llamada telefónica de su par del Congreso peruano, Santiago Fujimori, en la que le expresó su preocupación por lo que ocurre y planteó la necesidad de apoyar el “reencauzamiento” de las relaciones bilaterales. Sostuvo que acordaron un próximo encuentro en Lima para analizar iniciativas de acercamiento entre ambas cancillerías.

“Lo ideal sería que se deje esto en manos del Canciller de la República. Al parecer, todas las declaraciones han entrado en un plano personal, politizando el tema, y creo que eso es lo que ha acarreado este inconveniente”. El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, Guido Guardia (disidente del MAS), optó por enviar una carta al presidente Evo Morales, en la que le hace un llamado “a reflexionar y a reconducir las relaciones con Perú, y a que las mismas se conduzcan cotidianamente por los canales respectivos (cancillerías, vicecancillerías y embajadores)”.

El diputado oficialista Jorge Silva (MAS) también apoyó la idea de dejar este tema en manos de las cancillerías. “Corresponde hoy a nuestro Canciller poder agendar una reunión con el Canciller peruano para poner un punto final a este impasse que se ha suscitado entre Bolivia y Perú”, dijo.

Siga leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA