viernes, junio 19, 2009

Jamenei ratifica a Ahmadineyad y exige el fin de las protestas de la oposición



El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo iraní, durante su discurso en la Universidad de Teherán. REUTERS - 19-06-2009


El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo iraní, ha ratificado la victoria de Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales del pasado viernes y ha exigido a los seguidores de Mir Hosein Musaví, el principal candidato opositor, que desistan de sus protestas. "Las elecciones se ganan en las urnas, no en la calle", ha dicho, tajante, para dejar claro que no piensa ceder a la presión de las protestas de los seguidores de Musaví, que demandan la repetición de los comicios. También ha cargado contra Occidente y contra los "enemigos" que cuestionan la legitimidad del proceso electoral iraní.

Ante miles de ciudadanos que se han concentrado en las inmediaciones de la Universidad de Teherán, Jamenei ha aprovechado su plegaria de los viernes para hablar a los iraníes una semana después de las elecciones presidenciales que, según el cómputo de votos, que la oposición tilda de fraudulento, ganó abrumadoramente el actual presidente Ahmadineyad. El ayatolá ratifica la victoria del candidato ultraconservador, al que ha adjudicado 24 millones de votos. Niega por tanto cualquier tipo de fraude electoral, como denuncia la oposición, dado que, sostiene, las leyes de la República Islámica nunca permitirían un fraude electoral.

Por tanto, exige que cesen las manifestaciones de los partidarios de Musaví, que llevan varios días tiñendo de verde las calles de Teherán y otras ciudades. Considera que sus reclamaciones son "ilegales". "Exijo [a los manifestantes] a que pongan fin a las protestas en la calle o serán responsables de las consecuencias". Igualmente, ha cargado sobre los hombros de los candidatos que animan estas movilizaciones la responsabilidad por cualquier explosión de violencia o derramamiento de sangre. "Los resultados de las elecciones salen de las urnas, no de las calles", ha sentenciado. "El pulso [al Gobierno] en la calle es un error, exijo que se le ponga fin. No cederé a la calle".

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA