miércoles, julio 29, 2009

Cavecol pide "diálogo" y "prudencia" a Chávez y Uribe

La Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol) pidió "prudencia" a los gobernantes de ambas naciones, Hugo Chávez y Álvaro Uribe", a quienes exhortó "al dialogo" tras estallar hoy una nueva crisis bilateral. En una primera reacción a la decisión de Chávez de retirar a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, y a otros funcionarios, además de "congelar las relaciones comerciales", el presidente de Cavecol, Daniel Montealegre, exhortó a la "prudencia y a la tranquilidad".

Chávez, que alertó que la crisis podría derivar en una ruptura formal de relaciones, reaccionó así a señalamientos de Uribe y de otras autoridades colombianas sobre un supuesto desvío de armas del Ejército de su país a la guerrilla colombiana de las FARC.

"Debemos tranquilizarnos y llamar a la calma, que las autoridades se reúnan a conversar", incluidos ambos gobernantes, y que, entre otras cosas, se abstengan de cerrar las aduanas, porque en ese caso "los mayores perjudicados serán los pueblos", dijo Montealegre a la emisora caraqueña Unión Radio.

"Ya estoy convocando reuniones y a una junta directiva para escuchar y hacer un análisis más exhaustivo y evaluar las consecuencias de este anuncio", reveló.

"Que esta situación se maneje con profesionalismo y tranquilidad (...); que esta crisis no trascienda (...), en beneficio de estos dos pueblos que necesitan paz y tranquilidad y mantener unas relaciones no solo comerciales, sino diplomáticas, políticas y sociales", exhortó.

Recordó que desde Colombia ingresan a Venezuela importantes productos, especialmente del sector alimentario, confecciones y manufactura, y que el mercado colombiano recibe hierro, aluminio y diversos productos del sector petroquímico venezolano.

"Llamamos nuevamente a las máximas autoridades a que nos sentemos a conversar con un diálogo franco y sincero" y "esperamos que el problema se solucione una vez que los presidentes se sienten a conversar y esperemos que sea pronto", remarcó.

Cavecol previó ayer que el intercambio comercial entre ambas naciones vecinas, ya sin la crisis que estalló hoy, cerraría este año en unos 5.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones inicialmente previstos.

El intercambio colombo-venezolano ascendió a 7.300 millones de dólares en 2008, y se previó entonces que este año alcanzaría los 10.000 mil millones.

Chávez ya había ordenado en los últimos días una "revisión integral" de las relaciones con Colombia, luego de que el Gobierno de Uribe anunciara que negocia con Estados Unidos el uso de bases militares por soldados estadounidenses en territorio colombiano.

Siga leyendo el artículo del diario El Nacional de Caracas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA