miércoles, julio 22, 2009

Tensión en la frontera de Honduras


UN MILITAR hondureño custodia el paso fronterizo de Las Manos entre Nicaragua y Nicaragua en Nueva Segovia. El depuesto presidente Manuel Zelaya afirma que intentará regresar por tierra. Pedro Portal / El Nuevo Herald

En los años 80 los bosques que rodean esta solitaria posta fronteriza eran escenario de emboscadas y tiroteos, mientras los sandinistas nicaragüenses y los contras, radicados en Honduras, se enfrentaban en una cruenta guerra civil.

Ahora, cuando el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya jura que encabezará una caravana para cruzar la frontera y reclamar la presidencia que perdió a la fuerza el 28 de junio, algunos temen que esta tenue cinta de asfalto que une a los dos países pueda ser de nuevo el escenario de choques armados.

A medida que se evaporan las esperanzas de una solución negociada a la crisis política de Honduras, que ya dura tres semanas, Zelaya ha declarado que dirigirá una marcha masiva hacia su país esta semana.

Su rival, el presidente interino Roberto Micheletti, ha ordenado a las fuerzas armadas que lo arresten tan pronto como entre en territorio hondureño. Pocos creen que eso pueda suceder sin derramamiento de sangre debido al apasionamiento de los partidarios de ambos hombres.

"Si Mel se apareciera, yo lo dejaría dormir en mi cama y le daría algo de comer'', dijo Isaías Rodríguez, taxista que transporta turistas de la desolada zona fronteriza al pueblo de Dalí, enHonduras, a unas 19 millas de distancia. "Si viene y lo arrestan habrá balacera''.

Las Manos es uno de los tres cruces oficiales de la frontera entre ambos países y es la ruta más directa a la capital, Tegucigalpa, lo cual hace del lugar un punto de entrada posible. Sin embargo, ayudantes de Zelaya dijeron el martes que no ha descartado entrar al país desde El Salvador o Guatemala.

"Estamos considerando diferentes planes y estrategias'', dijo el organizador de la protesta Samuel Zelaya (sin relación alguna con el presidente depuesto). "Necesitamos cambiar de ruta con rapidez''.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA