jueves, agosto 13, 2009

El BCE considera que la recesión mundial 'está tocando fondo'



El Banco Central Europeo (BCE) observa que cada vez "hay más indicaciones de que la recesión mundial está tocando fondo" y que en la eurozona "el ritmo de contracción se ralentiza claramente", aunque todavía habrá que esperar al próximo año para observar un crecimiento estable de la economía.

Jean-Claude Trichet ya dijo en la última reunión del Consejo de Gobierno que preside que la recesión europea se ha ralentizado "claramente". Sin embargo, en su boletín mensual de agosto, el organismo advierte de que la economía aún es "volátil" y que la actividad "seguirá débil lo que queda de año".

En cualquier caso, los indicios de recuperación han aumentado el optimismo. "La confianza puede mejorar más rápido de lo esperado", afirma el consejo de Gobierno del organismo monetario.

"La significativa política de estímulo en las principales áreas económicas debe apoyar el crecimiento global, incluida la zona del euro" dice el BCE. Aunque "la incertidumbre sigue siendo alta", en general se han logrado equilibrar los riesgos de la crisis gracias a los estímulos macroeconómicos aplicados por los Gobiernos hasta ahora.

Por ello, el Consejo de Gobierno "acoge con satisfacción la opinión manifestada por el Eurogrupo de que no están justificadas nuevas medidas de estímulo fiscal". Así, el objetivo para el próximo año y 2011 es "elaborar estrategias de salida y de saneamiento presupuestario ambiciosas y realistas conforme al Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Es decir, situar de nuevo el déficit público por debajo del 3% del PIB nacional.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA