martes, agosto 18, 2009

La rama de olivo : Colombia- Ecuador

Una sorpresa muy positiva en el campo de las relaciones internacionales de Colombia fue la que tuvo lugar el fin de semana pasado, después de que el presidente Álvaro Uribe le hiciera un gesto amistoso a Ecuador. La rama de olivo fue extendida por el mandatario al cierre de la asamblea de la Andi, cuando este volvió a pedirle perdón a su vecino del sur por el ataque fronterizo del primero de marzo del 2008 contra el campamento de 'Raúl Reyes'. En respuesta, Rafael Correa aceptó las disculpas y abrió la posibilidad de un diálogo directo entre ambos Estados, que han completado más de año y medio con sus vínculos diplomáticos cortados.

Tal posibilidad se veía remota hace apenas una semana, cuando en la capital ecuatoriana tuvo lugar la cumbre presidencial de los integrantes de la Unasur. En dicho evento, el tema sobre uso de bases aéreas colombianas por parte de militares de Estados Unidos fue criticado no solo por el anfitrión del encuentro, sino por Evo Morales y Hugo Chávez. Horas después, los dardos contra el país continuaron cuando tuvo lugar la segunda posesión de Correa para un nuevo cuatrienio y este dedicó una parte importante de su discurso a reiterar su letanía de quejas contra Bogotá.

Sin embargo, con el correr de los días tuvieron lugar varios hechos importantes. El primero fue el retorno a Ecuador de 11 soldados encontrados de este lado de la frontera, vestidos de civil. El episodio, que podría haber servido para hacer un escándalo, fue manejado como un incidente menor. El segundo fue el anuncio del gobierno de Correa de desmontar parcialmente las restricciones al comercio binacional, después de que los aranceles para 1.346 partidas fueran elevados hace algo más de un mes. También fue significativa la declaración del vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien sostuvo que su país no se dejará arrastrar a un conflicto regional, si esa fuera la intención de Venezuela.

Siga leyendo el editorial del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA