miércoles, agosto 12, 2009

Los economistas sostienen que Bernanke merece otros cuatro años al frente de la Fed

La opinión de los economistas es casi unánime: Ben Bernanke merece permanecer al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos por otros cuatro años y hay un 71% de probabilidades de que el presidente Barack Obama le pida que se quede, según una encuesta.

Mientras tanto, la mayoría de los 47 economistas sondeados por The Wall Street Journal en los últimos días cree que la recesión que empezó en diciembre de 2007 ya acabó.

El combate contra la crisis ha acaparado gran parte de la gestión de Bernanke, que empezó a principios de 2006 y expira en enero, y los economistas opinan que su manejo de la debacle lo ha hecho acreedor a un nuevo período en la presidencia de la Fed. "La estabilización de los mercados financieros se debe en buena parte a él", dice Joseph Carson, de Alliance Bernstein. "La confianza en la recuperación se vería mermada si no se le designa para un nuevo período".

Tras meses de incertidumbre, los encuestados finalmente ven la luz al final del túnel. Para 27 economistas, la recesión terminó mientras 11 dicen que lo hará este mes o el próximo. Se espera que el Producto Interno Bruto del tercer trimestre crezca a una tasa anual desestacionalizada de 2,4% gracias a señales de vida en la industria manufacturera.

Un informe laboral que excedió las expectativas en julio, cuando se perdieron 247.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo cayó por primera vez en 15 meses, sugiere que lo peor ya pasó. Aún se prevé que el desempleo suba a 9,9% para diciembre, pero los economistas pronostican que se perderán menos trabajos en los próximos 12 meses de lo que previeron en julio.

Muchos economistas esgrimen que no se gana mucho con cambiar al presidente de la Fed, especialmente si se considera la tarea colosal que tiene por delante el banco central ahora que la economía estadounidense sale de la recesión. "La continuidad es clave. De otro modo podríamos volver a caer en una recesión", advierte Diane Swonk, de Mesirow Financial. "Bernanke es el más indicado para deshacer lo que se ha hecho cuando llegue el momento".

Siga leyendo el artículo del diario The Wall Street Journal, Américas, publicado en el diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA