lunes, agosto 17, 2009

Tormenta Bill se fortalece; Claudette por tocar tierra

La tormenta tropical Bill, que se encuentra todavía en la mitad del Atlántico, está a punto de convertirse en el primer huracán de la temporada al superar sus vientos los 110 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de la noche. Bill se encuentra a 2,110 kilómetros de las islas caribeñas de las Antillas menores y tenderá a fortalecerse en las próximas 48 horas.

El CNH prevé que probablemente Bill se transforme en huracán en la madrugada del lunes y que proseguirá una trayectoria noroeste, sin que por el momento amenace con alcanzar el Caribe o la costa de Estados Unidos. Por su parte, la depresión Ana, que amenazaba como tormenta tropical a Puerto Rico, tiende a perder fortaleza con vientos de 55 kilómetros a la hora, y con un movimiento de traslación de 41 kilómetros por hora en dirección al suroeste de Puerto Rico.

La otra tormenta en activo, Claudette, se encuentra muy cerca de la costa del noroeste de Florida, arrastra vientos de 85 kilómetros por hora, y nada más tocar tierra perderá fuerza hasta transformarse en una depresión. Claudette se halla a 110 kilómetros al este de Pensacola y se mantiene la advertencia de vigilancia de peligro de tormenta tropical para la costa noroeste de Florida y parte del estado de Alabama. "Hay potencial para un posible fortaleciendo antes de tocar tierra'', advirtió el CNH, que anunció precipitaciones de 7.6 a 15.2 cm para el noroeste de Florida, centro y sur de Alabama (sur) y suroeste de Georgia (sur). Hasta 25.4 cm de lluvia se esperan en áreas aisladas.

Las tres tormentas coinciden con el período de más actividad de la temporada de huracanes que se registra desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre. La temporada de huracanes en el Atlántico -que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre- había registrado hasta esta semana muy poca actividad por la presencia del fenómeno 'El Niño' en el Pacífico. 'El Niño' inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA