martes, septiembre 22, 2009

Obama dice que no enviará más soldados a Afganistán hasta "cerrar una estrategia"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este lunes que no enviará nuevos refuerzos militares a Afganistán hasta no tener cerrada una nueva estrategia para el país asiático. "No vamos a tomar decisiones sobre más envíos de tropas hasta que sepamos exactamente cuál va a ser nuestra estrategia", ha afirmado Obama durante una entrevista en el late show televisivo de David Letterman.

Obama, que el domingo apareció en programas de cinco cadenas distintas de televisión para defender su reforma sanitaria y otros asuntos de su política, ha reiterado que el objetivo es que desaparezca el movimiento talibán y la red terrorista Al Qaeda. "Lo que quiero hacer es asegurarme de que tenemos en cuenta todos los elementos, de que contamos con una estrategia coherente que vaya a funcionar", ha enfatizado.

Es la respuesta del presidente a las declaraciones previas del general del Ejército de Tierra estadounidense y comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal, quien ha alertado en un informe confidencial de la necesidad de enviar más tropas al país centroasiático con "carácter de urgencia", ya que de lo contrario la guerra será "un fracaso".

Por su parte, el presidente de Afganistán Hamid Karzai cree que el llamamiento a ampliar las tropas es "la decisión correcta (...) y la aprobamos". Así lo afirma el dirigente en una entrevista a la cadena estadounidense CNN, en la que muestra su total acuerdo con la recomendación del informe de McChrystal y critica a las tropas desplazadas por sus fracasos en los ataques a Al Qaeda y otros extremistas en centros de oración fuera de las fronteras afganas.

Los problemas en Afganistán

En el informe, recogido por el diario The Washington Post, el general McChrystal pone de manifiesto los problemas inmediatos a los que se enfrentan las fuerzas aliadas en Afganistán. "Nos exponemos a una derrota de la estrategia en los próximos doce meses si no somos capaces de derrotar a la insurgencia", ha enfatizado el comandante de la ISAF en un dossier de 66 páginas, enviado en agosto al secretario de Defensa, Robert Gates, quien a su vez lo remitió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que desde hace pocos días se ha replanteado la estrategia en Afganistán.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA