domingo, octubre 25, 2009

El izquierdista Mujica no logra la mayoría absoluta en las elecciones uruguayas



El ex dirigente tupamaro y ex ministro de Agricultura José, Pepe, Mujica, de 74 años, resultó ayer vencedor en las elecciones presidenciales uruguayas, pero no alcanzó la mayoría absoluta requerida y tendrá que acudir a una segunda vuelta, a finales de noviembre, según aseguraban anoche los primeros sondeos realizados a la salida de las urnas y según reconoció el propio Mujica. El candidato del Frente Amplio, que aglutina a toda la izquierda, tendrá que competir con Luís Alberto Lacalle, de 68 años, candidato del Partido Nacional o Blanco, que, aunque ha sufrido una considerable pérdida de votos, ha quedado en segundo lugar y que, para la segunda vuelta contará con el apoyo del tercer clasificado, Pedro Bordaberry, del Partido Colorado.

Las encuestas realizadas al cierre de los colegios electorales indicaban que el Frente Amplio rondará el 48 de los votos en las simultaneas elecciones legislativas, lo que hace bailar la mayoría parlamentaria en el Congreso (99 diputados) y el Senado (30 escaños). El porcentaje exacto, el dato quizás más importante de la jornada de ayer para el Frente Amplio, no se conocerá hasta muy avanzado el recuento oficial.

Los uruguayos rechazaron al mismo tiempo en dos importantes referendos anular la Ley de Caducidad, que impide a la justicia procesar a los militares y miembros de las fuerzas de seguridad acusados de graves violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de 1973-1985, y autorizar el voto por correo de los emigrantes. Más de 500.000 uruguayos, sobre una población total de 3,3 millones de habitantes, residen fuera del país (un 17% en España). "Asumimos la decisión del pueblo uruguayo", aseguró el candidato a vicepresidente, Danilo Astori.

Los responsables del FA, que no ocultaban su relativa decepción por los resultados de la jornada, hicieron sin embargo hincapié en que la suma de los dos partidos opositores no será suficiente para impedirles alzarse en noviembre con un segundo mandato presidencial, esta vez por mayoría simple. "En noviembre, el país tendrá que decidir en un plebiscito qué modelo quiere, si el que representa el Frente o el que significa la derecha. Será una decisión clara y directa", aseguró Astori.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA