sábado, octubre 24, 2009

OEA: mayoría opina que tercería es la solución

El diálogo Guaymuras fue suspendido anoche, luego de que las comisiones de Roberto Micheletti y Manuel Zelaya Rosales no lograron un acuerdo que pusiera fin a la crisis política. Fue la comisión de Manuel Zelaya, integrada por Rodil Rivera, Víctor Meza y Mayra Mejía, la que decidió romper el diálogo, al no cumplirse su petición de aceptar la restitución de Zelaya antes de las 12:00 de la noche del jueves. Víctor Meza fue el encargado de anunciar el plazo fatal y de advertir que no retornarían a la mesa si se presentaba otra propuesta que no fuera la restitución del ex presidente.

Vilma Morales, del equipo negociador de Micheletti, lamentó que los zelayistas se hayan retirado de un esfuerzo bien intencionado, arduo y establecido para buscar la mejor solución en función de los intereses del país y no de una persona. Una prueba de la buena voluntad que la comisión de Micheletti ha demostrado es que desde el inicio de las pláticas auspiciadas por la OEA, sus miembros presentaron seis propuestas, todas rechazadas por los zelayistas.

Inclusive se advirtió contradicciones en el grupo zelayista, que primero pidió dirimir la posible restitución en el Congreso, pero posteriormente rechazó esa posibilidad cuando el equipo de Micheletti lo propuso.

El equipo de Zelaya presentó cuatro propuestas.

Tercería, la solución

John Biehl, representante de la OEA, se mostró apesarado porque hasta ayer no se había logrado un acuerdo. Sin embargo, rechazó hablar de rompimiento o ruptura del diálogo y prefirió decir que el proceso ha entrado en un descanso. "Tomamos la suspensión del diálogo como un descanso, como una reflexión, como que el país se declara en reflexión temporal", resaltó. Confirmó que él viajará en las próximas horas a Washington para presentar un informe al secretario general José Miguel Insulza.

Al consultarle sobre la última propuesta del equipo de Micheletti, en el sentido de que el actual presidente renuncie al poder y que Manuel Zelaya desista de su intención de ser restituido, dijo que toda la comunidad internacional tiene claro que se respetará cualquier acuerdo que logren los hondureños.

En ese sentido, reconoció que encuestas de mucho prestigio, en poder de este organismo, revelan que la mayoría de los hondureños están de acuerdo con una tercería como posibilidad para lograr una solución que termine con la crisis.

"Si usted me pregunta que si apoyo la tercería, yo le digo: ‘no vamos a intervenir en esto; en las encuestas de que yo le estoy hablando, mayoritariamente el pueblo hondureño piensa que esa debe de ser una de las soluciones’".

Afirmó que la encuesta, cuyos resultados se darán a conocer en el futuro, también revela que todos los hondureños quieren una solución inmediata y pacífica.

Siga leyendo el artículo del diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA