lunes, octubre 26, 2009

URUGUAY: Frente Amplio sintió el golpe de no ganar en primera vuelta

La fórmula del Frente Amplio intentó disimular el golpe de no ganar en primera vuelta y planteó que el balotaje es un plebiscito entre la actual gestión de gobierno y las realizadas por los partidos tradicionales. José Mujica y Danilo Astori dijeron estar "encantados" de la votación obtenida por la coalición de izquierda ayer domingo, afirmaron que en la segunda vuelta confrontaran dos enfoques diferentes de país, pero que más allá de resultados mantienen su ofrecimiento de lograr acuerdos con la oposición en cuatro temas.




Pasada la hora 18, los principales dirigentes del FA comenzaron a llegar al Hotel NH Columbia. Con mesura y rostros tranquilos, la mayoría hablaba de un muy factible triunfo de la coalición de izquierda en primera vuelta, de una segura mayoría parlamentaria y comentaban resultados de bocas de urnas que se rumoreaban.

Pasada la hora 19, las sonrisas comenzaron a aparecer en las caras de muchos dirigentes que por los datos que recibían vislumbraban una victoria con poco más del 50% de los votos emitidos. Los celulares no paraban de sonar y la espera se hacía con la calma de obtener la mayoría parlamentaria, que el Frente consideraba relevante para un gobierno presidido por Mujica.

En la planta baja del hotel, los dirigentes de la coalición e integrantes del gobierno siguieron por televisión los resultados. El primer informe que brindó el director de Cifra, Luis Eduardo González, en Canal 12 fue saludado con aplausos y vítores. El anunció de que el plebiscito por la anulación de la ley de Caducidad había obtenido más del 50% de los votos fue recibido por los dirigentes con aplausos y abrazos. Pero a los minutos, cuando los encuestadores empezaron a coincidir en que habría segunda vuelta y a dudar de la mayoría parlamentaria, las caras cambiaron y el ánimo de la mayoría de los dirigentes se desplomó.

La fórmula del FA reunió a su comando político en el primer piso del hotel, para consensuar el discurso con el que salir a la opinión pública (ver nota aparte). Una conferencia anunciada para la hora 21, primero se dijo que sería adelantada para la hora 20.30 pero, ante la incertidumbre de los primeros números que anunciaban los encuestadores, finalmente se inició a la hora 21.52.

Mujica y Astori se sentaron tras un escritorio y ante decenas de flashes reconocieron la segunda vuelta, intentaron transmitir optimismo en cuanto a que ganarán esa instancia y no descartaron alcanzar la mayoría parlamentaria. "Los partidos tienen importancia, pero este balotaje adquiere un carácter de rumbo de la nación, se coloca una polémica supra partidaria", expresó Mujica. "El último domingo de noviembre hay un plebiscito entre dos gestiones: la del FA y los partidos tradicionales", agregó Astori.

Entrega. Al término de la conferencia, la fórmula de la izquierda acompañada por los dirigentes sectoriales de todos los grupos, subió al estrado instalado en uno de los costados del hotel. En medio de fuegos artificiales y la entonación de las clásicas consignas de la izquierda, Mujica envuelto en la bandera uruguaya -al igual que lo hizo Tabaré Vázquez en octubre de 2004, cuando ganó en la primera vuelta- instó a los miles de simpatizantes que se congregaron en la rambla a "luchar en los próximos 30 días" para intentar de conservar el gobierno.

Fuente: El País Digital de Montevideo, Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA