martes, octubre 27, 2009

Votos observados definen el nuevo Parlamento

na banca de Diputados está indefinida y depende del escrutinio de los votos observados: puede darle el escaño 18 al Partido Colorado o la mayoría al Frente Amplio, que alcanzaría 50 bancas.




En el Senado, la coalición oficialista alcanzó las 16 bancas, asegurándose la mayoría del cuerpo aún si triunfa en el balotaje Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga preside la Cámara Alta.

Este es el escenario parlamentario que surge del escrutinio primario y que terminará de definirse este fin de semana. En el Senado habrá nueve escaños blancos -cinco de la UNA y cuatro de Alianza Nacional- y cinco del Partido Colorado -tres de Vamos Uruguay y dos de Propuesta Batllista-. La bancada senaturial del FA tendrá seis escaños del MPP, cinco del Frente Líber Seregni, dos del Partido Socialista, uno de la Cap-L, otro del Partido Comunista y uno más de la Vertiente Artiguista.

En los resultados departamentales el Frente Amplio ganó en 11 circunscripciones, incluido Montevideo, y los blancos en ocho.

En este escenario, Mujica y Lacalle, que disputarán el balotaje el 29 de noviembre, comienzan a desplegar sus estrategias. Si se confirma, la izquierda hará valer la mayoría parlamentaria que creía perdida el domingo por la noche.

El Partido Nacional destacará la experiencia de su candidato y su capacidad para generar acuerdos políticos globales con otras fuerzas.

Ayer mismo, Lacalle se reunió con el líder colorado Pedro Bordaberry, a quien agradeció su desinteresado gesto de anunciar que lo apoyará en la segunda vuelta.

El diputado José Amorín, senador electo por Propuesta Batllista, dijo que está dispuesto a hacer campaña por Lacalle.

Fuente: Diario El País de Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA