Miles de personas se manifiestan hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Teherán para conmemorar el 30 aniversario del asalto a esta legación diplomática, en una jornada en que la oposición reformista también ha convocado protestas contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.
La tensión se ha dejado ver en la protesta paralela, convocada por los reformistas, a la manifestación del aniversario de la República Islámica. Según informa la agencia Reuters, cientos de personas a favor del opositor Mir Hosein Musaví han tomado las calles del centro de Teherán y han sido reprimidos con cargas y gases lacrimógenos por los voluntarios basiyís. La policía del régimen se está enfrentando con los manifestantes contrarios a la reelección de Ahmanideyad y, según testigos citados por la agencia, algunos participantes han sido detenidos.
El ex candidato Mehdi Karrubí se encuentra entre los manifestantes, según ha confirmado un portavoz. Mientras tanto, Musaví y el ex presidente Mohamed Jatamí, ambos figuras representativas de la oposición al régimen, habían asegurado en días previos a esta protesta que pensaban asistir a las manifestaciones convocadas en fecha tan señalada. Los tres líderes han exigido la liberación de los detenidos en las protestas del pasado junio y no han parado de advertir a la máxima autoridad iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que la población ha perdido la confianza en el sistema y en los principios básicos de la república islámica.
Siga leyendo el artículo del diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario