lunes, diciembre 21, 2009

La oposición de Irán se reúne para llorar a su guía espiritual Montazeri



La oposición iraní se ha concentrado este lunes en la ciudad santa de Qom para despedir al gran ayatolá iraní Hossein Ali Montazeri, que murió el domingo tras sufrir una larga enfermedad, en un acto en el que se lanzan críticas contra el Gobierno y en el que ha habido diversos enfrentamientos.

Al entierro han acudido figuras relevantes de la oposición al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, como el líder del Movimiento Verde, Mir Hossein Moussavi, o el ex presidente del Parlamento, Medi Karroubi.

Desde las páginas web de la oposición se había pedido a los seguidores de los líderes opositores que acudan al entierro y se espera que miles de iraníes contrarios a Ahmadineyad secunden esa llamada.

Sobre los altercados, el sitio web de la oposición Rahesabz informa de que la milicia progubernamental movimiento Ansar Hezbola, armados con megáfonos, intentaron interrumpir la marcha lanzando consignas en la favor del régimen.

Según testigos, las medidas de seguridad han aumentado en la ciudad e incluso se ha evitado el acceso a Qom de algunos manifestantes. La cadena de televisión británica BBC informó, además, de que se ha restringido el acceso a los medios de comunicación internacionales.

Montazeri, figura clave
Montazeri, que murió el domingo a los 87 años mientras dormía en su vivienda de Qom, fue una de las autoridades religiosas chií críticas con el régimen más destacadas de Irán.

Tras la revolución islámica de 1979, el líder revolucionario, el ayatolá Ruhollah Jomeini, lo designó como su sucesor, pero en 1989 lo destituyó por criticar el sistema islámico. Finalmente, fue el ayatolá Ali Jamenei quien sucedió a Jomeini.

Entre otras cosas, Montazeri arremetió contra el sistema electoral en reiteradas ocasiones y denunció que bajo esas condiciones y sin condiciones justas en la competición política, los funcionarios electos no podían responder a las necesidades del pueblo.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

3 comentarios:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA