jueves, diciembre 31, 2009

Los retos médicos de 2010

En 2009 hemos oído hablar mucho de la gripe A, de la nueva vacuna contra el virus del VIH, de los problemas que acarrea el exceso de peso en las sociedades modernas... Pero, ¿qué marcará la agenda del próximo año? ¿Cuáles son los retos que deberá resolver la medicina el año que viene? ELMUNDO.es le ofrece algunas claves.

Sanidad sostenible

España puede presumir de tener un buen sistema de salud, universal y gratuito; sin embargo, el actual modelo dejará de ser sostenible si no se acometen algunas reformas a medio plazo.

Pasados de peso

La grasa acumulada en nuestro organismo nos pasa factura. Tanto los países desarrollados como los que aún no lo están tienen un serio problema de salud. La obesidad es la puerta de entrada a muchas enfermedades.

Pacientes expertos

Los programas de educación para pacientes empiezan a cuajar en España. Dirigidos por instituciones de prestigio aprovechan las ventajas de la transmisión de conocimientos de igual a igual.

Desafíos globales

Las buenas palabras que se plasmaron en los Objetivos del Milenio, fijados para 2015, no se han trasladado a la práctica. Los avances para lograrlos han sido escasos; pero en 2010 la situación podría cambiar.

Terapias estrella

Células y genes, es el binomio que miles de investigadores tienen entre sus manos para encontrar una solución a enfermedades sin cura. Este año ha estado lleno de logros.

Cumplir los objetivos

La psiquiatría infantil y juvenil española se enfrenta al único reto de desarrollar su realidad como especialidad médica singular, tras su aprobación este año.

Tecnología de la salud

La combinación de pruebas de distinta naturaleza, como el PET, el Tac y la Resonancia, o la miniaturización de los ecógrafos, son algunas de las claves que acercarán la tecnología a la salud.


Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA