La señal de la televisión privada venezolana RCTV fue suspendida por todas las operadoras del cable del país, en cumplimiento de una reciente Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión que sanciona a aquellos medios que incumplan las regulaciones locales, entre ellas, la transmisión de los mensajes oficiales. Pero las operadoras de cable también sacaron del aire a otros cinco canales internacionales, además de Radio Caracas Televisión Internacional ( RCTV ).
El viernes y el sábado, RCTV no había difundido las "cadenas" del presidente Hugo Chávez, que según la ley venezolana, todos los medios deben difundir obligatoriamente. Eso forzó a unas 50 operadoras de cable a retirar de sus parrillas a RCTV, opositora al gobierno.
El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, dijo que los canales de cable Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile, también salieron del aire a la medianoche, por incumplir las regulaciones relacionadas con las cadenas estatales y los horarios de los programas.
El año pasado se estableció una ley que establece que cualquier canal de televisión por cable sería considerado canal nacional si un 30% de sus contenidos eran producción venezolana. Para el gobierno chavista, este es el caso de RCTV, que por tanto está sujeto a las leyes nacionales, comenzando por la difusión de las llamadas "cadenas" del presidente.
"No estamos cerrando a nadie", aseguró Diosdado cabello, director de Conatel, el ente regulador de las comunicaciones, y agregó que las operadoras de televisión por cable "deben velar porque los productores nacionales incluidos en su parrilla de programación den cumplimiento inmediato a esta ley. Las operadoras son las responsables porque no pueden tener canales que no cumplan".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario