martes, enero 26, 2010

Cierre de RCTV Internacional quita espacios a la oposición

El cierre de RCTV Internacional connota para los analistas: quitarle espacio a la oposición, para que en época de elecciones tenga menos posibilidades de conectarse con la gente. Andrés Cañizález, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó que el Gobierno trata de restringir más la información. "RCTV Internacional ocupaba el primer lugar de audiencia de los canales por cable y el programa La Entrevista que conduce Miguel Ángel Rodríguez era la primera tribuna de los voceros de la oposición. La idea era desaparecer o castigar un canal de comunicación para la disidencia. Eso en el contexto electoral le resta espacios a la oposición y también tiene un efecto de miedo en el sector de las comunicaciones. Además, es evidente que el Estado busca la hegemonía y un mayor control de los medios radioeléctricos".

El catedrático advirtió que paulatinamente se van perdiendo medios en el país. "Poquito a poquito vemos que los medios con posición crítica son menos".

Cañizalez tampoco descarta que el Gobierno trate de controlar Internet, tal como ya lo ha anunciado el presidente Chávez. Añadió que este gobierno mantiene amistad con países como China, Cuba e Irak, donde la web es censurada. "Las voces opositoras, al ir perdiendo en el campo mediático espacios tradicionales, migraron a Internet y la explosión de la opinión en las redes sociales convierte a la red en un objeto de las pretensiones de mayor control y censura".

Recuerda que Venezuela tiene una asociación estratégica con China en el sector comunicaciones, lo que le daría facilidades al Gobierno para filtrar la Red. "Para mí es un tema preocupante y hay que mantenerse alerta, porque en las redes sociales la presencia del Gobierno es pobre y por el contrario otros sectores pueden activar la movilización social".

Sin vigor. Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, no tiene dudas de que el cierre del canal es una medida intimidatoria, discrecional y arbitraria. "Eso tiene impacto en las otras plantas de televisión y medios de comunicación. También, atemoriza". Coincide en señalar que la medida de Conatel reduce el espacio de las voces criticas y le quita vigor al debate electoral. "Se le cierran espacios a la oposición", dijo.

Aunque opinó que es más difícil controlar Internet, mostró su preocupación por la pretensión hegemónica del Gobierno de controlar los mensajes y está seguro de que los comentarios que hizo el mandatario nacional el domingo pasado en su programa dominical no son gratuitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA