lunes, marzo 15, 2010

Alarma de EE.UU. por la violencia en México

Hubo casi 60 muertos el fin de semana.La violencia ligada al crimen organizado dejó cerca de 60 muertos durante el fin de semana en México, 38 de ellos en el estado sureño de Guerrero, mientras que en la fronteriza Ciudad Juárez varios sicarios asesinaron a tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos, lo que generó una fuerte reacción por parte de Washington.

La Casa Blanca confirmó ayer que una funcionaria del consulado de Ciudad Juárez y su esposo, ambos estadounidenses, y el marido de otra funcionaria de la sede diplomática, de nacionalidad mexicana, fueron asesinados a balazos anteayer, aparentemente por sicarios de carteles de narcotraficantes.

El presidente Barack Obama "está profundamente indignado por la noticia del brutal asesinato de tres personas", dijo un vocero del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado. Tras el atentado, Washington autorizó que los funcionarios consulares envíen a sus familiares de regreso a su país para preservar su seguridad.

La cancillería mexicana condenó los asesinatos y se comprometió a esclarecer los crímenes y llevar a los responsables ante la justicia.

Por otra parte, en el estado de Guerrero, donde actúa el poderoso y sangriento cartel de La Familia, la ola de violencia afectó principalmente a la ciudad de Acapulco, con un saldo de por lo menos 27 muertos, en distintos tiroteos registrados durante el fin de semana. En la madrugada de ayer, dos grupos rivales del narcotráfico protagonizaron un tiroteo que se prolongó durante más de media hora en la entrada de la zona turística de Acapulco. El enfrentamiento dejó nueve sicarios muertos, además de una mujer que viajaba en un taxi, que fue alcanzada por una bala perdida, según la policía estatal.

Otros 17 hombres fueron asesinados en zonas próximas a la ciudad, entre ellos seis policías. Cuatro de las víctimas civiles fueron decapitadas por sus verdugos. En la comunidad de Ajuchitlán del Progreso, en la zona norte de Guerrero, diez presuntos narcotraficantes murieron el sábado en un enfrentamiento con el ejército, que sufrió también una baja en sus filas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA