Una estimación inicial del gobierno del presidente Sebastián Piñera apunta a que los daños por el devastador terremoto y tsunami de febrero y por la serie de fuertes réplicas, alcanzarían a los 30.000 millones de dólares.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que un cálculo preliminar indica que los daños ascenderían a esa suma, pero que no todo ese monto corresponde al fisco. El anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet calculó que en infraestructura y locales hospitalarios los destrozos eran de unos 5.000 millones de dólares.
Además de los destrozos en al menos unas 500.000 viviendas, en carreteras y hospitales, muchos colegios y escuelas resultaron destruídos o severamente dañados por lo que hay aún 1,25 millón de estudiantes de enseñanza básica y media sin clases, según informó el viernes el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
Por lo menos 497 personas murieron durante la catástrofe y aún no se aclara el número de desaparecidos.
Las actividades escolares comenzaron la semana pasada, pero en las zonas más afectadas debieron postergarse hasta poder contar con locales seguros o disponibles, ya que los que no quedaron inutilizados son usados como albergues para los damnificados.
Un fuerte temblor de magnitud 6,9 el jueves, que alteró la transmisión del mando a Piñera, aumentó los daños con nuevos derrumbes de viviendas, cortes de caminos o puentes.
El ministro de Obras Pública, Hernán de Solminihac, manifestó que ya existe un catastro de los daños y que si bien la conectividad está asegurada, “tenemos que mejorar la eficiencia de esa conectividad”.
La reconstrucción deberá ser la prioridad para el nuevo gobierno. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, estimó que en todo caso la destrucción registrada no alterará tan significativamente el crecimiento económico el país, que señaló podría estar entre 4,5 y 5%. Añadió que el gobierno mantiene su promesa de campaña de crear un millón de empleos y de tener un crecimiento promedio del 6% en sus cuatro años de gestión.
Fuente: La Segunda de Santiago
No hay comentarios.:
Publicar un comentario