miércoles, abril 28, 2010

Amnistía Internacional denuncia abusos contra indocumentados en México

En medio de la polémica por una reforma legal que criminaliza a los indocumentados en Arizona, Estados Unidos, el gobierno de México es acusado de tolerar abusos y violaciones a derechos de los centroamericanos que ingresan sin permiso a su país. El señalamiento proviene de Amnistía Internacional (AI).

En su informe "Las víctimas invisibles: migrantes en movimiento en México", la organización de derechos humanos advierte sobre "niveles alarmantes" de abuso que sufren "decenas de miles" de centroamericanos que cada año cruzan territorio mexicano hacia EE.UU.

"Enfrentan una grave crisis humanitaria que los deja virtualmente sin acceso a la justicia, temerosos a represalias y deportación si denuncian los abusos", afirma Rupert Knox, investigador de AI para México.

Las autoridades analizarán el informe antes de ofrecer una posición oficial, le dijo a BBC Mundo Luis Estrada, portavoz del Ministerio de Gobernación.

Origen, destino y tránsito

México es uno de los pocos países del mundo que es al mismo tiempo origen, destino y sitio de tránsito de migrantes indocumentados.

Enfrentan una grave crisis humanitaria que los deja virtualmente sin acceso a la justicia, temerosos a represalias y deportación si denuncian los abusos
Rupert Knox, investigador para México de Amnistía Internacional
Con frecuencia el gobierno ha denunciado abusos contra migrantes mexicanos en EE.UU. y ha ratificado los principales tratados internacionales sobre derechos humanos, dice el documento.

Y al mismo tiempo, según AI, la mayor parte de los centroamericanos que cruzan desde México hacia EE.UU. son víctimas de abusos. Son frecuentes los secuestros por bandas de delincuentes, las extorsiones de policías y las violaciones sexuales.

En 2009, por ejemplo, la independiente Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que en seis meses se cometieron más de 9.000 plagios de indocumentados. Pocos casos fueron resueltos. Según AI, las víctimas están virtualmente excluidas del sistema de justicia por su condición migratoria. "Están condenadas a una vida de marginación, vulnerabilidad y explotación de bandas criminales y oficiales corruptos", advierte el informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA