lunes, abril 26, 2010

Chávez defiende presencia cubana en la FAN porque es una "ayuda"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió hoy la presencia de personal cubano en la Fuerza Armada con el argumento de que están "ayudando" al país suramericano. Chávez hizo la afirmación al calificar de "triste" que un general retirado, que se negó a nombrar, haya asumido esta semana "el discursito enemigo" de la supuesta "cubanización" venezolana para presuntamente atacar a su Gobierno "revolucionario".

El mandatario se refirió así al general retirado Antonio Rivero, quien el jueves pasado denunció que personal cubano desarrolla actividades de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento dentro de la Fuerza Armada.

"Ahora salió ese triste, porque lo que da es tristeza" con "el mismo discursito enemigo: cubanización de la fuerza armada (...) ¿cuál cubanización? ¡Aquí los cubanos nos están ayudando!", declaró en su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente.

En Venezuela se encuentran unos 60.000 cooperantes cubanos, entre ellos personal docente, deportivo y médico, como parte de los acuerdos de cooperación vigentes desde 2000 entre Caracas y La Habana, de acuerdo con la información oficial.

Chávez, un teniente coronel retirado, desestimó las críticas por la presencia de extranjeros en las filas castrenses de su país con el argumento de que cuando era militar activo vio como en las Fuerzas Armadas "mandaban los yanquis".

Los estadounidenses "tenían oficiales, jefes académicos, manejaban secretos que nosotros (los militares venezolanos) no teníamos" disponibles, y "lo que faltaba era que los nombraran oficiales de tropa", declaró el presidente y promotor del llamado "socialismo del siglo XXI".

Respecto a Rivero, quien pasó a retiró voluntario de la FANB el pasado 7 de abril, aseveró que ordenó su destitución de su último cargo de comando porque era "un flojo, no quería trabajar".

"No lo voy a nombrar (a Rivero) porque da dolor (...) lo envolvieron (...), lo sacamos de ese comando, pidió la baja, se la dimos (...). Es lamentable, ha podido terminar bien su carrera militar", añadió.

Según Chávez, el general retirado y ex director nacional del cuerpo de socorristas Protección Civil, "se la pasaba reunido con alcaldes de oposición (...), ya andaba en malas juntas, se volvió escuálido", como el mandatario llama a sus detractores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA