lunes, abril 12, 2010

Histórica cumbre con Irán en la mira

Se supone que vienen a hablar de paz. Pero la primera cumbre internacional sobre seguridad nuclear en la historia comienza hoy, aquí, con el trasfondo de un sombrío pico de tensión y una inquietante escalada en el cruce verbal entre Irán y Estados Unidos por el uso de arsenales nucleares.



El líder supremo iraní acusó ayer al presidente Barack Obama de "amenazar implícitamente" a su país con un "ataque nuclear". El ayatollah Ali Khamenei, que tiene la última palabra en el gobierno iraní, fijó esa posición al tiempo que llamó a la comunidad internacional a "no ignorar lo que realmente hay detrás de los planes" de Estados Unidos en su nueva doctrina nuclear.

Inmediatamente después, Obama hizo pública la convicción de que la organización terrorista Al-Qaeda "no tendría reparos" en utilizar armas atómicas si pudiera conseguirlas y advirtió que la posibilidad de que tenga acceso a ellas es, hoy, "la mayor amenaza" a la seguridad de Estados Unidos y del resto del mundo. Previno, además, que "si llegara a haber una detonación" de ese tipo en la ciudad de Nueva York, o Londres, o Johannesburgo, las ramificaciones en lo económico, político y desde una perspectiva de seguridad serían devastadoras.

A la organización terrorista Al- Qaeda se le atribuyen fuertes vínculos y ramificaciones en Irán que, junto con Corea del Norte, serán hoy los dos grandes ausentes en la primera gran cumbre sobre seguridad nuclear.

Representantes de 47 gobiernos -entre ellos, la presidenta Cristina Kirchner- llegaron en las últimas horas a Washington para alcanzar compromisos básicos de seguridad que buscan evitar que materiales nucleares de uso no necesariamente militar caigan en manos terroristas o de "países hostiles".

En vísperas de la cumbre, Obama lanzó ayer una ofensiva diplomática y mantuvo reuniones bilaterales con varios líderes que participarán en el encuentro, como los primeros ministros de la India y Paquistán, Manmohan Singh, y Yusuf Raza Gilani, respectivamente. Ambos países, históricos rivales, tienen armas nucleares y no han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear. Además, Obama se reunió con Nursultan Nazarbayev, presidente de Kazakhstán, país que dice ser el principal exportador mundial de uranio, y con el de Sudáfrica, Jacob Zuma. Los dos países han renunciado a sus programas nucleares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA